El término "new wave" se asocia en gran medida con los críticos musicales, no con los músicos en sí.
Apareció por primera vez en reseñas musicales de The Velvet Underground y New York Dolls a principios de la década de 1970.
Y es que, las bandas de la nueva ola de aquella década fueron impulsadas en gran medida por las guitarras, y tuvieron mucha influencia de rockeros como David Bowie y Lou Reed.
La música new wave se originó como un género más orientado al pop con el surgimiento de la música punk rock, hard rock y heavy metal en la década de 1970. La nueva ola fue muy popular en los Estados Unidos y el Reino Unido desde finales de la década de 1970 hasta finales de la década de 1980, aunque algunas bandas de la nueva ola tuvieron popularidad mundial y algunas mantuvieron una sólida base de fans durante el siglo XXI.
Esta nueva ola fue una de las formas más destacadas de la música pop durante los primeros años de MTV, lo que ayudó a impulsar significativamente su popularidad entre el público general.
Aunque la mayoría de las bandas de la nueva ola se hicieron populares después de la ola inicial de popularidad del punk rock, varias bandas de la nueva ola se hicieron populares durante el mismo tiempo.
Varias bandas que tocaron música punk rock a mediados de la década de 1970 incorporarían elementos pop en su música y serían reclasificadas como bandas de nueva ola, con Blondie, Go-Go's y Pretenders como tres ejemplos notables. Si bien muchas de las primeras bandas de la nueva ola tenían sus raíces en la escena del punk rock, esto era menos común a principios de la década de 1980.
A diferencia de las bandas de punk y heavy metal, las bandas new wave contaban en gran medida con el apoyo de los principales sellos discográficos y muchos artistas lograrían una popularidad mucho mayor.
Numerosos sencillos de la nueva ola también figuraron en la lista de canciones de clubes de baile de Billboard en los Estados Unidos, mientras que las canciones recibieron una exposición adicional en los clubes nocturnos.
Con esto en mente, te presentamos un breve resumen de los elementos trascendentes de este género:
- Los dos epicentros de la música new wave a fines de la década de 1970 fueron de Nueva York y Londres, hogar de la escena pub rock, así como de Elvis Costello, Nick Lowe, The Pretenders y The Psychedelic Furs, por otra parte, en la ciudad de Nueva York, la discoteca CBGB acogió innumerables espectáculos de Blondie y Talking Heads. Otros centros de la nueva ola incluyeron Atenas, Georgia (hogar de los B-52), Boston (donde se originaron The Cars), Los Ángeles (donde se formaron The Knack y Oingo Boingo) y el noreste de Ohio (lugar de nacimiento de Devo).
- Este género estuvo muy influenciado por los sintetizadores: Hacia la década de 1980, se generalizó el uso de sintetizadores. Cuando la banda post-punk Joy Division se disolvió tras la muerte del cantante Ian Curtis, los miembros restantes se reformaron como New Order, un grupo de nueva ola que trajo teclados y una sensibilidad power-pop al espíritu de Joy Division. El synth pop influyó en muchos otros actos de la nueva ola de la década de 1980, incluidos The Human League, A Flock of Seagulls, Tears for Fears, Soft Cell, Simple Minds, Duran Duran, Depeche Mode, Joe Jackson, ABC, Culture Club, Gary Numan. Incluso rockeros como The Cure incorporaron sintetizadores en su sonido, lo que ayudó a crear una estética unificada en la mayoría del power pop de los 80.
- La música new wave abarca muchos estilos de las décadas de 1970 y 1980, pero varias características tienden a unificar el movimiento, por ejemplo, la reducción de la influencia del blues. Y es que, a diferencia de la música rock predominante de la década de 1970, la música new wave no se basa en gran medida en la tradición del blues.
- En los primeros días de la nueva ola, el término se usaba indistintamente con punk. Si bien más tarde hubo una clara distinción entre punks como The Sex Pistols y new wavers como Talking Heads, los dos estilos están unidos por una energía intensa y letras que se pueden gritar y cantar.
- La experimentación rítmica fue única, y es que, los artistas de la nueva ola muestran diferentes enfoques para sus secciones rítmicas. Sin embargo, muchos grupos de la época, incluidos Devo, Talking Heads, The Police, Adam and the Ants, Bow Wow Wow y Duran Duran, se acercaron ambiciosamente al ritmo. Muchos de estos grupos usaban regularmente ideas rítmicas de Jamaica, Cuba y África Occidental.
- El uso creciente de teclados fue vital, y es que, a medida que la nueva ola evolucionó a principios de los años 80, los teclados electrónicos se hicieron prominentes. Algunos grupos de la nueva ola siempre se mantuvieron impulsados por la guitarra, como The Cars, Talking Heads y The Police. Otros, como Depeche Mode, Gary Numan y Human League, elevaron los teclados al instrumento principal.
Conoce con nosotros a cinco de los exponentes más importantes del género:
New Order
Surgiendo de las cenizas de la legendaria unidad británica de post-punk Joy Division, New Order triunfó sobre la tragedia para emerger como una de las bandas más aclamadas de la década de 1980.
Adoptando las texturas electrónicas y los ritmos disco de la cultura de club clandestina muchos años antes que sus contemporáneos, la fusión pionera del grupo de la estética de la nueva ola y la música dance cerró con éxito la brecha entre los dos mundos, creando una marca distintivamente reflexiva y oblicua de synth pop, apelando por igual a la mente, el cuerpo y el alma.
A lo largo de os años, han influido mucho en músicos de techno, rock y pop, incluido Moby, y también fueron influenciados por gente como David Bowie y Neu!. También han influido en el electro, el freestyle y el house.
The Police
The Police surgió de las brasas que se desvanecían del punk británico, pero apenas los definía.
Educados en el progresivo y el jazz fusión, se basaron en gran medida en el rock 'n' roll, el pop y el reggae británicos clásicos.
Cinco álbumes superventas, una gran cantidad de éxitos y giras agresivas, incluidas paradas en países que los músicos pop occidentales suelen pasar por alto, se combinaron para hacer de The Police la banda más popular del mundo a principios de la década de 1980.
Blondie
Blondie es un grupo de rock estadounidense conocido por incorporar variadas influencias, incluidas la vanguardia, el reggae y el hip-hop, en el sonido new wave de las décadas de 1970 y 1980.
Blondie se formó en 1974 por la vocalista Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein. La pareja, también pareja romántica desde hace mucho tiempo, reclutó al baterista Clem Burke, el bajista Gary Valentine, y el teclista Jimmy Destri.
Los miembros posteriores incluyeron al bajista Nigel Harrison y al guitarrista Frank Infante.
La imagen del grupo siempre estuvo definida por la entrega vocal astuta y callejera de Harry rubio blanqueado y su personalidad pública cargada de sexualidad.
The Human League
The Human League fue una banda que iba de ida y vuelta, y a pesar de nunca poder mantener su estatus de super banda, sin duda es infaltable en la lista de los mejores exponentes del new wave.
Fue formada en 1977 por Martyn Ware e Ian Craig Marsh, originalmente bajo el nombre 'The Future'.
INXS
Más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, incluidos los números uno en 4 continentes diferentes y un historial de actuaciones de unos 4 mil espectáculos en directo ante más de 25 millones de personas en casi 50 países subraya el hecho de que, además de establecerse como la banda de rock más exitosa de todos los tiempos de Australia, INXS también cuenta con una gran cantidad de seguidores internacionales.
INXS ocupa el segundo lugar después de AC/DC como la exportación de rock más importante y conocida de Australia al resto del mundo.