Synth-pop es un género musical popular que combina la energía post-punk de la nueva ola con las innovaciones de la música electrónica de la década de 1970.
Montados en una ola de tecnología de sintetizadores, grupos como New Order, Human League, Depeche Mode, Duran Duran, Tears for Fears y Eurythmics obtuvieron numerosos éxitos en los Estados Unidos, el Reino Unido y en todo el mundo.
El género, a veces denominado electro-pop, proviene de la música electrónica de la década de 1970 que Kraftwerk y Brian Eno ayudaron a promover. Al igual que estos primeros actos electrónicos, los grupos de synth-pop preferían los primeros sintetizadores (como el Minimoog de Robert Moog) y las cajas de ritmos (particularmente el Roland TR-808 y TR-909).
Si bien muchas composiciones electrónicas de la década de 1970 eran serpenteantes y experimentales, las canciones del synth-pop a menudo eran breves y sucintas, encajando perfectamente en las estaciones de radio FM y MTV.
Arraigado en el punk rock, el género saltó a la fama rápidamente y sigue influyendo en la música popular actual.
La mayoría de los músicos que definieron el movimiento synth-pop tienen sus orígenes en el punk rock. Tubeway Army, un grupo inglés liderado por Gary Numan, obtuvo un contrato discográfico basado en sus shows en vivo con guitarras.
Sin embargo, su álbum debut homónimo llegó en 1978 repleto de sonidos de sintetizador gracias al descubrimiento de Numan del sintetizador Minimoog. Este sonido definió uno de sus mayores éxitos, Are Friends Electric? Mientras tanto, la banda británica New Order surgió de las cenizas de Joy Division, un grupo de guitarras construido sobre la adusta energía post-punk del cantante principal Ian Curtis.
Tras la muerte de Curtis, el grupo entregó las funciones vocales al guitarrista Bernard Sumner e hizo de los teclados una parte más integral del sonido New Order.
De ahí, el synth-pop no tardó mucho en ascender en las listas de éxitos. Gracias a amplios ganchos y videos musicales inteligentes, muchos grupos disfrutaron de un rápido éxito en la corriente principal, incluidos Duran Duran, Soft Cell, Thomas Dolby, Ultravox, Alphaville, Thompson Twins, Human League y Tears for Fears.
Cuando A Flock of Seagulls lanzó I Ran (So Far Away) en 1982, fue un gran éxito en MTV, al igual que Take on Me de A-ha y Fade to Grey para Visage, dando inicio formal a este sonido.
A finales de la década de 1980, el synth-pop había comenzado a fusionarse con los estilos de danza electrónica de la época, como el house de Chicago y el techno de Detroit. Así, grupos como Erasure, Communards y Pet Shop Boys obtuvieron éxitos en la radio, pero les fue aún mejor en raves y discotecas en la ciudad de Nueva York, Londres y Berlín.
Después de esto, el synth-pop decayó en la década de 1990, cuando los gustos de la música pop volvieron a los instrumentos en vivo. Pero en la década de 2010, la música de guitarra había comenzado a perder popularidad y comenzó a surgir una nueva ola de bandas de synth-pop, incluidas Chvrches, La Roux, the Naked and Famous, Cut Copy y Calvin Harris.
Los teclados synth-pop y las cajas de ritmos también se han afianzado entre los artistas indie y hip hop de la actualidad.
Para identificar el género, lo cierto es que la mayoría de las canciones comparten algunas características comunes, ya que son canciones basadas en sintetizadores y cajas de ritmos, incluyendo el teclado Yamaha DX7, la caja de ritmos Roland TR-808, el Roland Jupiter y el Sequential Prophet-5.
Además, los grupos de este sonido tendían a preferir letras ligeras y juguetonas que se centraban en el amor y la fiesta.
Siguiendo el espíritu de su antepasado, David Bowie, muchos grupos de synth-pop adoptaron looks andróginos; la cantante de Eurhythmics, Annie Lennox, Martin Gore de Depeche Mode y el líder de Human League, Phil Oakey, fueron algunos de los looks más intrigantes.
A continuación te presentamos a cinco bandas que han trascendido como los mejores exponentes del género:
Depeche Mode
Depeche Mode se formó en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan.
Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995.
Erasure
Conformada en Londres en 1985, Erasure es más que una banda pionera del synth-pop.
Su andar por la música ha recorrido estilos como el dance, pop y el new wave.
La banda está conformada por el compositor y tecladista Vince Clarke y el cantante y letrista Andy Bell.
Duran Duran
Duran Duran es una banda de pop rock británica, cuyo sonido combina básicamente el new wave, el synthpop y el funk, popularizando el subgénero new romantic en la década de 1980.
Su reputación inicialmente estuvo fundada en sus videoclips, en los que mostraban un estilo desenfadado glamoroso y fashion.
New Order
New Order fue formada por los antiguos integrantes de Joy Division al desintegrarse esta tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis.
Desde entonces, se ha convertido en una de las bandas más aclamadas por la crítica y una de las más influyentes de la década de los 1980.
Eurythmics
Formada por Annie Lennox, que es celebrada como una innovadora, un ícono y un símbolo de excelencia perdurable, Eurythmics es una de las bandas líderes del género.
Con una de las voces musicales más finas y destacadas de nuestro tiempo, además de una prolífica activista y defensora del feminismo global, ella y Dave Stewart llevaron a su banda a lo más alto.