De vida tortuosa, alcohólico, procedente de los bajos fondos, el poeta y narrador Charles Bukowski era tan aficionando al boxeo y el hipódromo como a las bibliotecas.
Se crió en un entorno familiar con un padre violento, en una época de patriotismo extremo en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Andernach, Alemania, cuando tenía dos años, la familia se mudó a Los Ángeles.
Aunque estudió periodismo en L.A. City College, abandonó los estudios sin graduarse, dedicando los siguientes años a escribir, a pesar de los constantes rechazos editoriales para convertirse en escritor. Había llegado incluso a un punto en el que decidió dejar de lado la literatura y se embarcó en 1946 en un viaje por Estados Unidos, pero, una vez de vuelta, volvió a las andadas.
Un escritor que creó su propio mito, de ferocidad y ternura, de explosividad y delicadeza. La sátira, la crítica, la desfachatez y el humor contestatario cruzan su prolífica obra, capturando la depravación de la vida urbana de la sociedad estadounidense.
Al último escritor maldito de la literatura estadounidense, quien murió de leucemia, lo recordamos este 9 de marzo, a 29 años de su partida, con cinco curiosos datos que seguramente no sabías de él (o tal vez sí)
Su obra
De Bukowski se ha dicho que hizo de su vida una ficción y de la ficción su vida. Una obra literaria provocadora, sórdida y sin concesiones. Resulta que, a lo largo de su vida, escribió más de 30 libros de poesía, prosa y novelas.
Su alter ego
Su alter ego, Henry Chinaski, narrador de todas sus historias a excepción de su novela Pulp, aparece por vez primera en Cartero (1971), donde cuenta los 12 años que trabajó como empleado en una oficina de correos de Los Ángeles.
Las andanzas del propio Bukowski nutrieron las novelas protagonizadas por Chinaski, quien es un alcohólico, mujeriego y misántropo que vive en un barrio nada glamoroso de Los Ángeles.
Gran cuentista
Bukowski fue un experto de la narración corta. Sus cuentos, como su poesía, tratan sobre sexo, violencia y los absurdos de la vida.
Charles Bukowski en 1978. Foto: The New York Times
Su poesía
Poeta maldito, comenzó a publicar sus poemas en editoriales y revistas underground. Con la editorial Black Sparrow Press aparecieron sus primeros textos. La primera traducción al español de su poesía data de 1983: Soy la orilla de un vaso que corta. Soy Sangre, a cargo de Roberto Castillo y editada por José Vicente Anaya.
En el cine
De la mano del cineasta francés Barbet Schroeder escribió el guion de la película Mariposa de bar o Barfly, de corte autobiográfico, protagonizada por Faye Dunaway y Mickey Rourke como dos mendigos alcohólicos. Rourke encarna a su alter ego, Henry Chinaski.
Schroeder grabó posteriormente 50 monólogos y discursos intensos en The Charles Bukowski Tapes, un testimonio de cuatro horas.