Las ilustraciones del artista italiano Andrea Ucini, poseen un humor delicado capaz de conmover al espectador.
Radicado en Dinamarca, crea obras íntimas que juegan con el concepto y la realidad, pero con un guiño a lo surrealista y minimalista.
Ucini, admirador del artista mexicano Rufino Tamayo, confiesa en entrevista con Fahrenheit Magazine que sin duda su humor influye en el momento de crear.
El también músico y compositor clásico explica que su necesidad de componer de manera distinta, lo llevó a transformarse a través de la ilustración.
“La transición fue casi imperceptible para mí. Necesitaba comunicar mis ideas de una manera diferente a la que usaba con la música. Siempre he dibujado mucho y así se cerró el círculo de alternativas. Comencé a componer dibujos en lugar de canciones”, añade.
Sus imágenes han aparecido en reconocidos medios internacionales como The New York Times, The Guardian, The Washington Post, Le Monde, Die Zeit y New Scientist.
Y aunque ilustrar es más rápido que componer, Andrea Ucini, aprovecha su pasión por el dibujo para investigar esta técnica a profundidad y descubrir diferentes formas en que un concepto o una emoción pueden ser decodificados a través del arte.
Las ilustraciones del italiano también han aparecido en las múltiples novelas de Elena Ferrante como portada, así como editoriales en Europa y Estados Unidos.
Ucini que recientemente expuso su trabajo en la Galería Annory de Rankin, en el norte de Londres, fue preseleccionado en los World Illustration Awards y presentado por It's Nice That y Creative Boom.