La inteligencia artificial (IA) está cambiando la vida tal como la conocemos, pero para la vida de varios artistas digitales, está causando grandes problemas.
Tal es el caso de artistas como Greg Rutkowski, quien ha denunciado que su nombre se ha utilizado como aviso en herramientas de inteligencia artificial que generan arte más de 400 mil veces desde septiembre de 2022, pero sin su consentimiento.
Cuando lo comprobó, su nombre se había utilizado como indicación más veces que algunos de los artistas más famosos del mundo.
"Mi trabajo se ha utilizado en IA más que Picasso".
Fuente: JACQUI VANLIEW; GETTY IMAGES -- Wired
Greg, artista nacido en Polonia, ha utilizado su trabajo en juegos como Dungeons and Dragons y Magic: The Gathering, pero dijo que su nueva fama de IA ha causado preocupación por su trabajo futuro.
Greg dijo: "El primer mes que lo descubrí, me di cuenta de que claramente afectará mi carrera y no podré reconocer ni encontrar mis propios trabajos en Internet (...) Los resultados se asociarán con mi nombre, pero no será mi imagen. No será creado por mí. Por lo tanto, agregará confusión a las personas que están descubriendo mis obras".
"Todo en lo que hemos estado trabajando durante tantos años nos ha sido arrebatado tan fácilmente con la IA", agregó.
Otro caso es el del artista James Lewis, de Cardiff, que crea videos de su técnica de pintura para más de siete millones de seguidores en TikTok e Instagram.
Todavía tiene que averiguar si las herramientas han utilizado su trabajo, pero dijo que debido a que AI ha aprendido de miles de millones de obras de arte, sería difícil rastrear qué obras de artistas se han utilizado en cada imagen.
“Si hubiera una forma de volver atrás y descubrir quién inspiró este estilo de imagen que se generó, creo que sería justo que ese artista recibiera algún tipo de compensación”, dijo.
Mientras tanto, cree que los artistas deberían seguir siendo creativos, mientras que agregaba que también le preocupaba el sesgo que creaban estas herramientas y cómo significaba que el arte de la IA no reflejaba el mundo real.
Sitios como Midjourney, Dall.E, NightCafe y Stable Diffusion se conocen como IA generativa porque pueden crear nuevas obras de arte generadas artificialmente en segundos a partir de las indicaciones que los usuarios ingresan.
Todo esto mientras los artistas se quejan de que esto se ha hecho sin su consentimiento.
Si bien los problemas son claros, hay algunas formas en que las herramientas de inteligencia artificial pueden usarse para beneficiar a los artistas, según el animador Harry Hambley, quien es la fuerza creativa detrás de la sensación de Internet Ketnipz.
"Creo que para mí lo más importante que puede resolver el arte generativo es el tedio", dijo. "Pero puede dar miedo e Internet ya es un lugar salvaje, y mezclas IA con eso... no sabemos a dónde irá.