Hace ya varios años se encontraron las actas de la Junta Militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983.
Entre los documentos descubiertos se encontraron listas negras de artistas que fueron perseguidos por el régimen al considerarlos "enemigos".
Dicha "lista negra" incluía nombres como los de Julio Cortázar y Mercedes Sosa, así como los planes para perpetuarse en el poder hasta el siglo XXI, órdenes para cambiar de manos la única fábrica argentina de papel para periódicos, e instrucciones para contestar las preguntas de los organismos internacionales sobre las personas desaparecidas.
Cada uno de estos nombres estaba clasificado por categoría, de F1 a F4, según el grado de "peligrosidad" que los dictadores entendían debía aplicársele.
Además de ellos, los otros artistas que estaban presentes a lado de Cortázar y Sosa eran Norma Alejandro, Emilio Alfaro, Héctor Alterio, Eva Giberti, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigross, Marilina Ross y María Helena Walsh.
Sumado a estos nombres y su arte, hubo otras "cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", como decía el título del documento original que lleva el membrete de Presidencia de la Nación, publicado por primera vez en el sitio del del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
Entre los clásicos censurados, se encuentra el famoso tema "Cocaine" de Eric Clapton, "Do you think I'm sexy?" de Rod Stewart, "Kiss me Love" de John Lennon y Yoko Ono, "Tie your Mother down" de Queen, y el disco "The Wall" de Pink Floyd.
La censura apuntó sobretodo a los artistas argentinos, desde emblemáticos roqueros como Luis Alberto Spinetta, Charly García o León Gieco, hasta folcloristas politizados como Horacio Guaraní, Ariel Ramírez o César Isella, pero también cazó al talento internacional.
También fueron censurados temas del romántico italiano Nicola Di Bari ("Mía"), de los cantautores uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti y del chileno Víctor Jara, así como del español Camilo Sesto ("Amor libre").