El arte encaja naturalmente con el autismo en el sentido de que puede ayudar a las personas con autismo a expresarse a través de imágenes, y al mismo tiempo, es una actividad relajante.
Con esto en mente, nos aventuramos a conocer a tres de las y los artistas más talentosos de este gremio.
Stephen Wiltshire
Hoy, Stephen Wiltshire es uno de los artistas británicos más conocidos, pero cuando estaba en la escuela, sus maestros no sabían qué hacer con él.
Fue diagnosticado con autismo a los tres años, y no dijo su primera palabra ("que fue papel") hasta los cinco años, aún así, siempre pudo dibujar imágenes asombrosamente precisas de la vida silvestre y caricaturas de sus maestros.
Más tarde comenzó a dibujar los edificios que veía en Londres con un detalle impresionante, y su hermana mayor, Annette, lo llevó a la casa de un amigo donde puedo tener una vista panorámica de la ciudad y perfeccionar su talento.
A partir de ese momento, dice, “su pasión se volvió obsesiva”.
Trabaja rápidamente, con los auriculares puestos misntras su lápiz rozando la superficie del lienzo, que algunos panorámicos llegan a ser más grandes son curvos y midiendo más de 13 pies.
Luego repasa los bocetos a pluma, completa los detalles de los edificios, y una ciudad emerge ante tus ojos.
Hoy, gracias a su prolífica y célebre carrera, el otrora silencioso artista ahora se comunica fácilmente con millones de personas.
Judith Scott
Judith Scott nació en Columbus, Ohio, en 1943. Aislada como resultado de haber estado institucionalizada durante la mayor parte de su vida debido al síndrome de Down y la sordera, Scott comenzó a crear arte a los 43 años, luego de conocer Creative Growth en 1987.
De este modo, la tela se convirtió rápidamente en su pasión y medio de elección, y durante los siguientes 18 años de su vida, Scott creó esculturas utilizando hilo, cordel y tiras de tela, para envolver y anudar alrededor de una variedad de objetos mundanos que descubrió a su alrededor, como llaves, tubos de plástico, ruedas de bicicleta y un carrito de compras.
Las vívidas y enigmáticas esculturas de Scott, que evolucionaron en forma y material a lo largo de su carrera, expresaron su imaginación de formas que ella no podía a través del habla.
Sus obras abstractas se han comparado con nidos y capullos, mientras que sus procesos aluden tanto al ritual como al juego.
Descrito como hermético y complejo, el envoltorio sugiere protección y ocultación.
Jessica Park
La perspectiva única de Jessica Park se ha combinado con una notable variedad de habilidades artísticas para transformar la realidad ordinaria que registra tan bien en un mundo de emoción visionaria.
Trabajando desde su hogar en Williamstown, Massachusetts, donde ha vivido la mayor parte de su vida, Jessica crea monumentos arquitectónicos transfigurados: rascacielos, puentes, mansiones victorianas, edificios emblemáticos históricos, incluso casas ordinarias.
Laartista se centra a menudo en los tejados, aleros y cornisas; las partes superiores de los rascacielos y puentes para acomodar un punto de vista hacia arriba, mientras que ella sustituye sus propios elementos visionarios por fondos existentes.
Conocida por su paleta de colores del arcoíris, intrincadamente dispuestos y armoniosamente equilibrados, Jessica complementa las cuadrículas de tonos decorativos que resaltan sus temas principales con efectos naturalistas que incluyen, lo que es más importante, cielos notables.
Estos están llenos de fenómenos astronómicos que ella investiga e incluye en una variedad de presentaciones.