El famoso pintor surrealista Yves Tanguy nació el 5 de enero de 1900 en París.
Mientras asistía al colegio durante la década de 1910, conoció a Pierre Matisse, su futuro comerciante de arte y amigo de toda la vida. Este encuentro resultaría clave en su trayectoria profesional.
En 1918, Tanguy decidió unirse a la Marina por lo que viajó a África, América del Sur e Inglaterra. Durante el servicio que realizó en Lunéville, en 1920, se hizo amigo del poeta Jacques Prévert.
Regresó a París en 1922 después de haber servido en Túnez. En dicho momento, como actividad meramente recreativa, comenzó a dibujar escenas de cafés que fueron elogiados por Maurice de Vlaminck.
Después de que se topara con la obra de Giorgio de Chirico en 1923, Yves Tanguy decidió convertirse en pintor. En 1924, él, Prévert y Marcel Duhamel se mudaron a una casa que se convertiría en un lugar de reunión importante para los surrealistas.
Este autodidacta artista se interesó por el surrealismo en 1924 cuando vio el periódico La Révolution surréaliste. Pasó poco tiempo después, aproximadamente un año, y el mismísimo André Breton le dio la bienvenida al grupo surrealista.
Pese a su falta de formación formal, el arte de Tanguy se desarrolló rápidamente y su estilo maduró.
En 1928, ya habiéndose hecho de una cierta reputación, Yves Tanguy participó con Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Joan Miró, Pablo Picasso y otros en la exposición surrealista en la Galerie au Sacre du Printemps de París.
En 1939 el artista conoció a la pintora Kay Sage en París y ese mismo año viajó con ella al suroeste de Estados Unidos. Se casaron en 1940 y se establecieron en Woodbury, Connecticut.
Ahí, en una granja que compró, Yves Tanguy pasó el resto de su vida pintando impactantes universos surrealistas hasta el día que murió, el 15 de enero de 1955.