Julie Mehretu hace pinturas gestuales a gran escala que se construyen a través de capas de pintura acrílica sobre lienzo superpuestas con marcas hechas con lápiz, pluma, tinta y chorros gruesos de pintura.
En sus pinturas altamente trabajadas, Mehretu crea nuevas narrativas utilizando imágenes abstractas de ciudades, historias, guerras y geografías con una marca frenética que para la artista se convierte en una forma de significar la agencia social y sugiere un desentrañamiento de una biografía personal.
Los puntos de partida de Mehretu son la arquitectura y la ciudad, particularmente los entornos urbanos acelerados, comprimidos y densamente poblados del siglo XXI.
Fuente: Resident Advisor
Sus lienzos superponen diferentes elementos arquitectónicos, como columnas, fachadas y pórticos, con diferentes esquemas geográficos, como planos, planos de edificios y mapas de ciudades y representaciones arquitectónicas, vistas desde diferentes perspectivas, a la vez aéreas, transversales e isométricas.
De este modo, sus pinturas presentan un tornado de incidentes visuales donde las ciudades cuadriculadas se vuelven fluidas y planas, como muchas capas de graffiti urbano que nos involucran en una articulación visual dinámica de la experiencia contemporánea, o bien, en una descripción del comportamiento social y la psicogeografía del espacio.
Mehretu, nacida en 1970 en Addis Abeba, Etiopía, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Ella recibió un B.A. de Kalamazoo College, Michigan, y estudió en la Universidad Cheik Anta Diop, Dakar Senegal, y recibió una Maestría en Bellas Artes con honores de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1997.
El trabajo de Mehretu transmite capas y compresión de tiempo, espacio y lugar y un colapso de las referencias históricas del arte, desde el dinamismo de los futuristas italianos y la abstracción geométrica de Malevich hasta la escala envolvente de la pintura de campo de color del expresionismo abstracto.
Se basa en una multitud de fuentes que incluyen la política, la literatura y la música. Más recientemente, sus pinturas han incorporado imágenes fotográficas de medios de difusión que representan conflictos, injusticias y malestar social.
Estas imágenes gráficas actúan como puntos de partida intelectuales y compositivos; finalmente ocluidos en el lienzo, permanecen como una presencia fantasma en las obras completas gestuales altamente abstractas.
La práctica de Mehretu en pintura, dibujo y grabado afirma igualmente el papel del arte para provocar el pensamiento y la reflexión, y expresar la condición contemporánea del individuo y la sociedad.
Ha recibido muchos premios prestigiosos, incluida la beca MacArthur en 2005, el premio Medalla de las Artes del Departamento de Estado de EE. UU. en 2015 y la membresía en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2021.
Su trabajo se ha exhibido ampliamente en museos y bienales, incluido el Carnegie International (2004–05), Bienal de Sydney (2006), Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (2010), dOCUMENTA (13) (2012), Bienal de Sharjah (2015), Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, Portugal (2017), Kettle's Yard, Universidad de Cambridge, Reino Unido (2019), y la 58.ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, (2019).