Deconstruir los límites construidos naturalmente que existen dentro de todos los seres humanos es el descubrimiento y la curiosidad detrás del trabajo del artista etíope Tiemar Tegenes.
Tiemar es una talentosa pintora etíope afincada en Etiopía, con grandes valores humanos.
Su enfoque artístico gira en torno a cuestiones esencialmente existenciales como: ¿Quién es realmente el hombre y cuál es su objetivo? ¿Por qué un hombre que al principio es fundamentalmente bueno se convierte en una criatura fundamentalmente mala y cruel?
Fuente: Instagram
El artista cuestiona la existencia misma del hombre, así como su espiritualidad, cautivando a las personas sensibles a su arte para transfigurarlas en un mundo artístico donde la la soledad humana empuja al propio ser humano a cuestionarse y reconectarse con el origen de la su existencia en la tierra.
Tegene incorpora fondos emocionales para crear imágenes en movimiento de cuerpos negros de una manera abstracta y única. De este modo, crea, entre tantas otras cosas y temáticas artísticas, el lenguaje del amor.
En su obra también se interesa por las fronteras que existen entre los seres humanos: las que se materializan naturalmente y otras que se construyen. Y de este modo, explora, con un uso audaz del color, el uso de estos límites como una herramienta de poder y control.
Las personas que aparecen en sus obras no tienen nombre, ya que son homenajes a los "desaparecidos", a los "rechazados", a los que son considerados "daños colaterales", a los "privados"; son "cifras", "víctimas" y "estadísticas", lo cual constituye una de sus preocupaciones más firmes.
Para Tegene, la negación de las tragedias humanas que ocurren en el mundo no escapa al inconsciente colectivo. Por el contrario, según ella subliminalmente, las atrocidades como la tortura, la pobreza, la injusticia ensombrecen nuestras zonas de confort.
Tiemar Tegene nació en 1993 en Addis Abeba, Etiopía, y después de estudiar y obtener su BFA en AAU Alle School of Fine Art and Design en 2009, perfeccionó su oficio y se convirtió en artista de estudio a tiempo completo.
A lo largo de sus años artísticos, ha desarrollado una habilidad natural para expresar sus propias experiencias emocionales, así como sus relaciones e interacciones con los demás.
Además, crea su trabajo a través de la espontaneidad y la experimentación, desarrollando los estilos que ha estudiado y viendo cómo puede fomentar sus habilidades para mostrar completamente las imágenes que le vienen a la mente.
A día de hoy, Tiemar es artista de estudio a tiempo completo y utiliza diferentes técnicas de impresión con un gran enfoque en el grabado.
Pero sus creaciones no se detienen ahí. El dominio y el desarrollo de Tegene de los procesos de grabado y grabado le han permitido ampliar su alcance, e incluso se le ha pedido que proporcione murales para la ciudad de Addis Abeba, colaborando con otros increíbles artistas negros, así como con otros creadores de ideas afines.
Tiemar Tegene es una artista a la que hay que ver, ya que el grabado provocativo y llamativo de sus piezas captura un nivel de conexión emocional que rara veces puede admirarse.