La artista posconceptual Saâdane Afif es mejor conocida por su fusión multimedios de letras de canciones, partituras, instrumentos, amplificadores, parlantes y otros equipos musicales.
A menudo traduciendo el sonido en performance, escultura de medios mixtos, texto montado en la pared, carteles y obras en neón, coloca objetos físicos, textos y sonidos en un espacio compartido en el que el énfasis está en la circulación del significado entre todos estos elementos dispares.
Por un lado, sus esculturas e instalaciones revelan una fascinación por la música y la cultura musical. Suelen adoptar las formas de micrófonos, amplificadores, parlantes de instrumentos musicales y sus acabados decorativos.
Por otro, muchas de sus obras incluyen la música como ingrediente activo.
Abandonando la posición del artista aislado que asume la responsabilidad exclusiva del resultado de su trabajo, Afif adopta un enfoque artístico inusual. Practica una forma de delegación artística, creando una extensa red de encargos a artistas, escritores, diseñadores y músicos.
De este modo, podría decirse que la obra de Saâdane Afif vibra con múltiples significados, pero siempre provoca tanto colapso como expansión en la noción del espectador.
Un elemento recurrente en la obra de Afif es el paso del tiempo, que se representa a través de un tropo de vanitas (en particular, la imagen de una calavera), o mediante el uso de relojes, que se ha convertido en parte de su vocabulario formal.
No obstante, desde hace ya algunos años, Afif ha adoptado un enfoque inusual en su tema.
Abandonando la posición del artista aislado, asumiendo la responsabilidad exclusiva del resultado de su trabajo, Afif practica una forma de delegación artística que crea una extensa red de encargos a artistas, escritores, diseñadores y músicos.
Así, comenzó a invitar a escritores a crear letras basadas en sus obras de arte; estos se presentaron como texto en las paredes de la galería junto con las obras originales de Afif, en lugar de las etiquetas institucionales didácticas habituales.
Luego entregó estas letras a los músicos y les encargó que escribieran música basada en las letras. Las canciones resultantes se presentaron luego en el espacio de la galería y posteriormente se lanzaron en CD.
El enfoque generoso y dialógico de Afif a la creación y meditación del arte explora nociones de apropiación, crítica institucional, eliminación del autor y la relación entre el original y la reproducción.