El artista nacido en Zimbabue Kudzanai Chiurai es un fenómeno. Es una de las figuras más desafiantes e inventivas del arte africano contemporáneo.
Desde fotos a gran escala de dictadores africanos ficticios hasta películas experimentales y carteles de protesta, ricas pinturas al óleo y esculturas minimalistas, su trabajo se encuentra en las mejores galerías y colecciones del mundo.
Nacido en 1981 en Zimbabue y basado en Johannesburgo, Sudáfrica, Chiurai fue el primer estudiante negro en graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Pretoria.
Fuente: Galleries Now
A pesar de que su carrera se inició con paisajes y retratos, pronto la política desembarcaría como un constante en su obra.
Influenciado por David Lachapelle, Bansky o la estética del Partido Comunista Chino, la composición de sus obras deja claro que el arte y el activismo es indisoluble en su trabajo y que es necesario el activismo artístico.
Inspirándose con fluidez en el hip-hop, el arte callejero, la cultura juvenil y el grafiti, explora temas del espacio urbano, el exilio, la xenofobia y el desplazamiento, así como la naturaleza construida de los estados africanos y las formas performativas de los líderes.
Algo que también destaca de su expresión artística es que gusta de exhibir en espacios de galería así como en almacenes, la calle y otros lugares urbanos.
Su último proyecto, The Library of Things We Forgot to Remember, se encuentra en un complejo comercial boutique, 44 Stanley, en Johannesburgo, y se basa en su práctica de coleccionismo centrada en la preservación de archivos y la conmemoración de la historia social y cultural del sur de África.
Con este proyecto, convirtió su propia biblioteca y archivo personal en un proyecto de arte público.
Al final, su trabajo termina por adoptar un enfoque marcadamente no tradicional del archivismo.
Su selección y adquisición está determinada por la interacción, se gestiona como una especie de bien común donde las personas pueden compartir y beneficiarse de la colección del artista y de lo que otros donan.
Mientras que la mayoría de los archivos y bibliotecas enfatizan la preservación de los materiales, la biblioteca de Chiurai promueve el acceso, el compromiso físico y el uso activo de los materiales para mantener su relevancia continua.