El jazz, uno de los géneros musicales más famosos del mundo, se originó en la comunidad afroamericana de Nueva Orleans en el siglo XIX, sin embargo, las raíces del jazz se remontan al colonialismo y la esclavitud.
Aunque sufrían de brutalidad y opresión a manos de la supremacía blanca, los negros esclavizados encontraron consuelo trabajando a través de canciones, canciones religiosas y "gritos de campo", como eran llamadas entre personas que trabajaban en los campos.
Estas canciones tradicionales finalmente llevaron a la formación de jazz y blues, con letras que reflejan las dificultades de la experiencia negra y el deseo de libertad, así como la belleza y el crecimiento de una comunidad en tiempos de opresión.
En la década de 1800, los esclavos se reunían en la famosa Plaza Congo en Nueva Orleans para cantar canciones de trabajo y espirituales con instrumentos de cuerda y tambores.
La combinación del uso del ritmo africano combinado con la melodía europea a través de instrumentos es lo que formó el jazz, que es lo que los antropólogos llaman sincretismo de polinización cruzada.
A principios del siglo XX, el jazz se consideraba una "cultura popular" debido a que el género y los propios músicos eran afroamericanos, sin embargo, con el tiempo, los músicos blancos comenzaron a adoptar el jazz y el género y la base de fans se volvieron sobresalientes.
Con esto en mente es que hoy celebramos el género como intrínsecamente afroamericano y honramos tres álbumes de jazz negros que han continuado el legado de sus antepasados y honrado las raíces de la cultura negra.
A Love Supreme – John Coltrane
Hablar de A love supreme es hablar no solamente de un disco, sino de toda una experiencia que va más allá de la música, que tiene un trasfondo espiritual sin el que resultaría imposible entender lo que sin duda es una de las obras cumbres del jazz.
Tiene una estética sonora impecable, la ensoñación perfecta que cualquier apegado al jazz busca.
Johnny Dyani Quartet – Song For Biko
Otro de esos discos impecables de inicio a fin, de melodías llenas de alma, imaginación y sencillez pero brillantes.
Una gran compilación publicada en el año 2000 que envuelve tremendamente el cosmos africano de creadores como lo son los African Jazz Pioneers, Sipho Mabuse,Abdullah Ibrahim y Sheer All Stars, entre otros.
Moses Taiwa Molelekwa – Genes and Spirits
Un fabuloso álbum de jazz que se encuentra con los ritmos y la espiritualidad africanos de un talentoso músico que murió demasiado joven.
Para muchos, es como si Herbie Hancock se mezclara con Robert Glasper.
Cálido y rico, se vuelve un disco altamente recomendable.