Al incorporar lenguaje, ready-mades, vidrios rotos, películas, actuaciones y otros elementos, Kendell Geers crea obras que alteran las normas y los códigos sociales.
Europeo de ascendencia, africano de nacimiento, el trabajo de Geers encarna las contradicciones de su identidad, siendo tanto un animista africano, un místico europeo y un activista sociopolítico.
Utiliza su identidad como clave para desbloquear y criticar nuestra comprensión y lecturas de la historia, el arte y el lenguaje con humor, ironía y contradicción.
Empleando una amplia gama de referencias, desde los ámbitos de la historia del arte, la pornografía, la iconografía y el kitsch, Kendell cuestiona el valor artístico y se burla de la noción de originalidad.
De este modo, su obra revela un humor punzante que juega con la repulsión del espectador y ridiculiza los estereotipos raciales o religiosos.
Kendell Geers nació en Sudáfrica y ahora vive y trabaja en Bruselas, donde crea su trabajo que tiene como objetivo alterar los códigos y principios morales comúnmente aceptados.
En la Bienal de Venecia de 1993 cambió oficialmente su fecha de nacimiento a mayo de 1968, un año trascendental en la historia mundial para la liberación humana y la igualdad, reflejando la importancia y el uso que le da a su trabajo: la de una crítica social y aguda que permea hasta la profunidad del ser humano.
Al mismo tiempo, la estética minimalista de Geers genera un sutil trasfondo poético, cargado de implicaciones políticas complejas y profundas, es desafiante y conflictivo.
Su uso del lenguaje, los ready-mades, el neón, el vidrio, los íconos, la película, la cinta chevron y otros objetos confrontan al espectador de frente.
A menudo sorprenden a la vista y requieren cierto grado de interrogación por parte del espectador.
Su obra nunca deja de reflejar fuertes deseos e impulsos violentos; su trabajo también invierte el orden y la moralidad, ya sea en forma de sistemas de creencias o ideologías sociales y políticas, al mismo tiempo que arroja luz sobre los mecanismos de la psique humana.
Hoy, hecho uno de los artistas más expuestos de su generación, sus obras forman parte de sesenta colecciones de museos permanentes y desde 1988 ha participado en más de cuatrocientas exposiciones en todo el mundo.
El trabajo de Geers se exhibió en la Trienal de Setouchi de 2022 y en las Trienales de Brujas y Kortrijk de 2021 en Bélgica.
El trabajo de Geers se ha incluído en la Bienal de Venecia en 2019, 2007 y 1993.