José Manuel Santiago Ribeiro, artista portugués, nacido y residente en Coimbra, se inspira en el espacio y el tiempo que nos brinda el número infinito.
En este sentido, la relación entre este trabajo y las matemáticas es infinita.
A lo largo de los años, ha mostrado sus obras con gran regularidad en Portugal y en otros países europeos.
El comportamiento humano es el tema principal de las pinturas de Ribeiro.
De acuerdo a él mismo, la mayoría de sus pinturas fueron descritas como “composiciones complejas que ilustran profundas preocupaciones sobre la sociedad moderna y su comportamiento individual y colectivo”.
El arte surrealista de Ribeiro no difiere del del Manifiesto del Surrealismo de Breton, que establece:
“Partiendo del sueño, de la dimensión onírica, se crea en este estado una dimensión temporal neutra, desprovista de pasado o futuro, que habita tanto la razón como la locura. vivir. Con reglas propias, con visiones que excluyen la realidad”.
En definitiva, en sus lienzos se evita lo habitual y lo mismo hace Ribeiro intensificando los automatismos psíquicos mostrándolos como parte fundamental de la historia, compuesta en parte por obsesiones, dentro de la cual los hombres se mueven desnudos y ciegos.
Al fin y al cabo, su obra es una para paralizar la mirada hasta el punto de componer la realidad del silencio y la ausencia para que los elementos muchas veces considerados insignificantes tomen un secreto y un valor propio, dejando que nuestra mente siga soñando asociaciones.
Parece que vamos en busca del fantasma del sueño en la obra de Ribeiro, creando un lenguaje donde el individuo y la materia van más allá de su propia anatomía, indagando en sus deseos y abriendo las bisagras a los espacios de una moralidad ausente, jugando con nuestros pulsos. .
El poeta y escritor António Arnaut describe la pintura de Ribeiro de la siguiente manera:
“La pintura de Santiago Ribeiro nos da lo real y de adentro hacia afuera, lo irreal y su semioscuridad, el movimiento y su hipérbole, como el sabor del sembrador que acaricia la cosecha. Si el rasgo es surrealista lo que nos muestran sus pinturas, en un justo equilibrio de colores, es otra realidad, como si las figuras que nos interpelan fueran nuestras propias sombras levantadas desde lo más profundo de la memoria.”
A día de hoy, Santiago Ribeiro, mentor e impulsor de la mayor exposición de surrealismo del siglo XXI en el mundo, el Surrealismo Internacional Ya, cuenta ya con numerosas presencias en todo el planeta como Berlín, Moscú, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, Mississippi, Indiana, Denver, Varsovia, San Petersburgo, Nantes, París, Londres, Viena, Beijing, Florencia, Madrid, Granada, Barcelona, Lisboa, Belgrado, Monte Negro, Rumania, Japón, Taiwán, Brasil, Minsk, Nueva Delhi, Jihlava (República Checa), y muchas ciudades de Portugal.
Santiago ha difundido y promocionado su obra en internet, a través de redes sociales y blogs, por lo que ha recibido numerosas invitaciones para exponer su arte en diversas partes del mundo.
Su infancia y juventud se repartieron entre el ambiente religioso rural del pueblo de Condeixa, y el académico laico Ciudad Universitaria de Coimbra, donde estudió. Asistió a la Escuela Integral Avelar Brotero en Coimbra, donde terminó el Curso Técnico de Artes y Oficios. En 2006 ingresó en una Escuela de Educación Superior, también en Coimbra.