El arquitecto e historiador italiano Paolo Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, falleció a los 92 años en Calcata, Italia.
En 1979, Portoghesi fue nombrado director de la rama de Arquitectura de la famosa y tan reconocida Bienal de Venecia. Ese mismo año, encargó a Aldo Rossi el diseño del Teatro del Mondo, en la cuenca de San Marco, para que allí se realizaran funciones de la Bienal de Teatro, dirigidas por Maurizio Scaparro.
En 1980, Portoghesi invitó a veinte arquitectos internacionales, incluidos Ricardo Bofill, Frank Gehry, Arata Isozaki, Hans Hollein, Rem Koolhaas, Franco Purini, Laura Thermes, Denise Scott-Brown, John Rauch y Robert Venturi, para diseñar fachadas de tamaño natural para una calle ficticia de 70 metros de largo dentro de la Corderie dell'Arsenale.
Esa calle falsa, conocida como Strada Novissima, se abrió al público por primera vez y marcó el inicio de la primera exposición de la Bienal de Arquitectura de la Bienal, la cual fue titulada como "La presencia del pasado".
Portoghesi construyó la Mezquita y Centro Cultural Islámico de Roma. Foto: Designboom
Tres años más tarde, Paolo Portoghesi fue nombrado presidente de la Bienal, cargo que ocupó hasta 1992.
Entre sus obras arquitectónicas destacan cuatro proyectos: la Casa Papanice (1968), la Mezquita y Centro Cultural Islámico de Roma (1984-1995), el barrio renacentista del Parco Talenti de Roma (2001) y la Mezquita de Estrasburgo (2012).
Como académico, Portoghesi enseñó Historia de la Crítica en la Universidad de Roma de 1962 a 1966. Al año siguiente, se convirtió en profesor de Historia de la Arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se desempeñó como decano de 1968 a 1976.
Desde 1995, había estado enseñando diseño en la facultad de arquitectura de la Universidad de Roma.
Paolo Portoghesi nació el 2 de noviembre de 1931 en Roma y estudió Arquitectura en la Universidad de La Sapienza de Roma, donde años más tarde se dedicaría a la docencia.
Inspirado siempre por el barroco romano y, sobre todo, por el maestro Francesco Borromini, su obra evoca también a la de Antonio Gaudí o Le Corbusier.
Debido a esto, Paolo Portoghesi se convirtió en el principal exponente del postmodernismo en la década de los sesenta y hoy lo recordamos como uno de los más extraordinarios arquitectos.