5 términos italianos que todo amante del arte debe conocer
El Renacimiento fue uno de los períodos más productivos en lo que al arte se refiere. Maestros como Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel no solo revivieron la estética griega, sino que mejoraron sus métodos de producción.
Las técnicas de composición que surgieron en la Italia renacentista continúan vigentes hasta nuestros días y seguramente has escuchado hablar de ellas, o incluso las has practicado.
Contrapposto
Es un término que se usa para designar la oposición armónica de las partes del cuerpo en la figura humana. Fue empleado por primera vez en Grecia por Policleto y retomado después por Miguel Ángel en El David. Desde entonces se utiliza en la escultura para generar sensación de movimiento.
Fresco
Es un método en la que la pared se cubre con varias capas de agua, cal apagada y polvo de mármol. Cuando la última capa está todavía húmeda se pinta sobre ella, para que los pigmentos queden integrados a la base. Esta técnica requiere velocidad y planificación y fue utilizada por Miguel Ángel, Giotto y los muralistas mexicanos.
Esfumado
Esta técnica consiste en aplicar finas capas de pintura, hasta lograr que los contornos sean irregulares e imprecisos, como difuminados. Se usaba en el Renacimiento para dar una impresión de profundidad y para sombrear los rasgos faciales. El mejor ejemplo es la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Esta técnica también continúa vigente en la pintura.
Impasto
Consiste en aplicar gruesas capas de pintura para generar una textura con volumen. Se usa para resaltar el trazo y lograr la sensación de que la pintura se desborda del lienzo. Era muy utilizado por los impresionistas y sigue siendo la técnica favorita de quienes usan el óleo.
Claroscuro
Se aplica con el uso de contrastes de luz y sombra para destacar ciertos elementos y generar un efecto de profundidad. Esta técnica ha sido la mayor aportación que la pintura le haya hecho al cine y a la fotografía.