La Bienal de Venecia (Biennale di Venezia) es uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo y está a punto de comenzar debido a que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril.
Fundada en 1895 como una exposición internacional de arte, reúne en la ciudad italiana a lo mejor de las expresiones contemporáneas a través de exposiciones e investigaciones de todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro.
En total, 90 países participan en el encuentro artístico con un pabellón representativo y México es uno de ellos.
Por si no lo sabías, México tuvo su primera participación en la Bienal de Venecia con obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.
Este año, México presentará en la exposición internacional el proyecto Hasta que los cantos broten, una propuesta colectiva curada por Catalina Lozano y Mauricio Marcin, en la que participan los artistas mexicanos Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles.
El título alude a un verso del poema de Temilotzin (Temilotzin icuic), que evoca la persistencia de las luchas por defender un futuro sin un paradigma hegemónico.
La obra incluirá referentes a la muerte y a la celebración de la vida, a los estudiantes de Ayotzinapa, al ecocidio en Milpa Alta y un homenaje a Leonora Carrington.
Cabe señalar que desde 2014, el Pabellón de México ha ocupado uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad: el Arsenal de Venecia, un edificio de 7 mil metros cuadrados.
En este 2022, la participación de México en la Bienal disminuyó el presupuesto (el monto no ha sido detallado), pero anteriormente ascendía a $12 millones de pesos y además se estableció un modelo de gestión que consideró la conformación de un grupo denominado Amigos del Pabellón de México, del que formaron parte esta ocasión la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y la Colección Isabel y Agustín Coppel.
Y Bosco Sodi también se presenta en la Bienal de Venecia, pero en el programa colateral
El también mexicano Bosco Sodi inaugura este miércoles en el Palacio Vendramin Grimani What goes around, comes around, exhibición que forma parte del programa colateral oficial de la edición 59 de la Bienal de Venecia.
La muestra está conformada por 36 piezas, que incluyen esculturas, pinturas -cuatro de ellas realizadas en el lugar- y una instalación integrada por 195 esferas de barro.
“La experiencia fue sumamente enriquecedora; el resultado son obras de gran formato impregnadas de la esencia del Palacio y de Venecia. Exponer aquí es la culminación de más de 20 años de mucho trabajo, estoy muy orgulloso y feliz con lo que logramos“, explica Sodi a través de un comunicado.
La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Daniela Ferreti y Dakin Hart, quienes siguieron de cerca el proceso creativo y de realización de los cuatro lienzos hechos en la planta baja del palacio, que fue adecuada como estudio artístico de Bosco.
What goes around, comes around estará abierta al público en general hasta el 27 de noviembre cuando los visitantes podrán llevarse una de las esferas de la instalación, completando así un nuevo, aunque todavía enigmático, circuito de intercambio.