El actor Ignacio López Tarso falleció este sábado a los 98 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes.
"@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso. Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias", se escribió a través de redes sociales.
Nacido el 15 de enero de 1925, Ignacio López López (su nombre real), es considerado uno de los máximos actores de México durante el siglo XX.
Su trayectoria artística inició en el teatro con ayuda del escritor mexicano Xavier Villaurrutia, quien fue considerado su mayor mentor.
En el cine, debutó en la película La Desconocida, dirigida por Chano Urueta, donde dio vida a un inspector de policía.
A pesar de que su primera cinta no fue muy de su agrado, continuó trabajando en coestelares de poca trascendencia, hasta que en 1958 formó parte del elenco de Nazarín, de Luis Buñuel.
En 1959, se enteró que en la empresa donde trabajaba llevarían a cabo la producción de Macario, basada en el cuento de El Ahijado de la Muerte, y quiso formar parte debido a que conocía la historia a la perfección, pues su padre se lo contaba de niño.
Aunque en un inició estaba planeado que Pedro Armendáriz fuera el protagonista, este no pudo realizarla porque tenía un contrato en Europa, y fue Gabriel Figueroa quien decidió contratar a López Tarso, alcanzando éxito mundial. La cinta le dio la primera nominación de la historia a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar.
Su fama hizo que formara parte de la Época de Oro del cine mexicano. A lo largo de su carrera cinematográfica compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.