Ángela Gurría, referente de la escultura en México, autora de obras monumentales que han marcado el paisaje urbano de la capital y primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México, murió a los 93 años.
Conocida por ser multifacética en su producción y pionera en su campo, además de tener un idilio con la piedra, uno de sus materiales predilectos.
Resulta importante señalar que Gurría se mantuvo activa hasta el final de sus días ya que a sus 92 años preparó la exposición Escuchar la materia para la galería Proyectos Monclova.
Nacida en la Ciudad de México, la artista se decantó primero por la escritura, como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1946 y 1949.
La escultora Ángela Gurría murió a los 93 años. Foto: La Jornada
No obstante, dio rienda suelta a su verdadera vocación, las artes plásticas, a su ingreso al Mexico City College, donde fue discípula de Germán Cueto.
El machismo de su época en el campo de la escultura la llevó a participar reiteradamente en convocatorias para concursos con el seudónimo Alberto Urías, donde abrió brecha con su innegable talento y poderío estilístico.
Dos de sus obras más conocidas en la Ciudad de México son la escultura monumental Señales, que marca el inicio de la Ruta de la Amistad, el proyecto cultural escultórico realizado para las Olimpiadas de 1968 en México, y el Monumento al trabajador del drenaje profundo, instalada al norte de la ciudad en 1975.
Escuchar la materia fue la exposición que Gurría presentó para Proyectos Monclova a sus 92 años. Foto: Metal Magazine
Una escultura suya también da la bienvenida a los visitantes del Museo de Arte Moderno, recién restaurada como parte del Jardín Escultórico del recinto.
El INBAL anunció que Ángela Gurría, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, tendrá un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes, recinto que también albergará una nueva exposición suya.