Adiós al novelista y cinéfilo Fernando Marías

06 de Febrero de 2022 a las 16:11 hrs.
El escritor Fernando Marías. Fuente: hoyesarte.com
El escritor Fernando Marías. Fuente: hoyesarte.com

 

El escritor, editor y cinéfilo bilbaíno Fernando Marías, murió la noche de este sábado en Madrid, España, a los 63 años.

Ganador del Premio Nadal en 2001 por El niño de los coroneles, Marías destacó por sus temas fantasiosos, pero también por abordar la intriga, confesión e intimidad.

Si bien buscó por años consagrarse como director de cine, Fernando Marías encontró en la literatura, su mejor guión; por lo que a los 32 años escribió La luz prodigiosa (1992), su gran debut.

La historia que especulaba con la supervivencia de Federico García Lorca durante la Guerra Civil, le hizo acreedor del Premio Ciudad de Barbastro, por lo que continuó en el camino de las letras superando lo que él llamaba, su “fracaso” en el cine.

Esta noche moriré (1996), La mujer de las alas grises (2004) e Invasor (2003) fueron algunos de los títulos que siguieron en su carrera y que lo hicieron destacar por sus historias anacrónicas.

Nacido en 1958, obtuvo además, el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil 2006 por Cielo abajo y el Gran Angular de Literatura Juvenil 2008.

Durante la última época de sus escritos, Marías enfocó su pluma a la reflexión profunda y el eterno viaje al interior.

Fue así como publicó Arde este libro (2021), su última obra, en la que el amor, el alcoholismo y muerte, narran una de las más grandes historias autobriográficas de Fernando Marías.

 

Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro.  Hasta ese momento jamás pensé que contaría nuestra historia. Había logrado asumir el largo camino de tu final, que a veces, no sé si atreverme a decirlo, tanto deseaba que llegara, y describir aquel calvario que por encima de todo fue tuyo me habría parecido una herejía. Pero entonces supe que te incineraron con la novela entre las manos y ahí, sin retorno ni piedad, nació este libro. Yo rememorando y tú muerta. Jamás podríamos habernos figurado el día del primer abrazo que desembocaríamos tanto después en este diálogo. 

 

De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso en 2002 y ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012).

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube