Durante los últimos 30 años, Christian Marclay ha explorado la fusión de las bellas artes y las culturas del audio, transformando el sonido y la música en una forma física visible a través de la performance, el collage, la escultura, la instalación, la fotografía y el video.
El trabajo de Marclay explora las conexiones entre sonido, ruido, fotografía, video y cine.
Marclay comenzó sus investigaciones sobre el sonido y el arte a través de performances con tocadiscos en 1979, cuando aún era estudiante.
Sus primeros trabajos incluyeron una serie de "Discos reciclados" (1980-1986), discos de vinilo fragmentados y reensamblados que se convirtieron en objetos híbridos que se podían tocar, repletos de saltos abruptos en el tono y el sonido.
Para su serie 'Body Mix' (1991-1992), unió portadas de álbumes para crear obras que son extraños fantasmas de la música y la cultura, como los directores de Deutsche Grammaphon con las esbeltas piernas de Tina Turner.
Esta transformación de instrumentos u objetos musicales en juegos de palabras visuales es un componente esencial de su trabajo, por ejemplo, Marclay. Virtuoso (1999) presenta un acordeón con su fuelle alargado a más de siete metros.
De este modo ha hecho que su enfoque lúdico del sonido y la imagen también sean una característica de sus entregas, unas donde el elementos de sonido y las onomatopeyas descubiertos en situaciones cotidianas.
Se ha dicho que Marclay es el primer DJ que no es de rap en hacer una forma de arte con el tocadiscos, tratando el instrumento como un medio para separar canciones, no para unirlas. Marclay comenzó su exploración musical que mezcla el sonido y el arte con la interpretación usando tocadiscos en 1979 cuando era estudiante.
A lo largo de su carrera, Marclay ha colaborado con músicos como John Zorn, Elliott Sharp, Fred Frith, Zeena Parkins, Shelley Hirsh, Christian Wolff, Butch Morris, Otomo Yoshihide, Arto Lindsay y Sonic Youth, entre muchos otros.
Durante las últimas dos décadas, Marclay ha creado un trabajo ambicioso en una variedad de medios.
Como intérprete y artista sonoro, Christian Marclay ha estado experimentando, componiendo y actuando con discos fonográficos y tocadiscos desde 1979 para crear su singular “teatro del sonido encontrado”, influenciado por Marcel Duchamp.
De este modo, Christian se ha vuelto un artista que ofrece una voz única, fresca e innovadora que ha inspirado a toda una generación de músicos, artistas y teóricos.
Con su trabajo, en cualquier momento, el espectador puede mirar la obra y usarla para registrar el tiempo.
Christian nació en California en 1955, creció en Suiza y vive y trabaja en Londres.
A través de los años ha expuesto ampliamente, incluidas exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (2020); el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California (2019); en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España (2019); en el Museo de Arte de Sapporo, Japón, así como en Berlín, Nueva York, París y Melbourne.