Solomon "Sol" LeWitt, nacido el 9 de septiembre de 1928 y muerto el 8 de abril de 2007, fue un artista estadounidense vinculado a varios movimientos, entre ellos el arte conceptual y el minimalismo.
LeWitt saltó a la fama a finales de la década de 1960 con sus dibujos murales y "estructuras" (un término que prefería en lugar de "esculturas"), pero fue prolífico en una amplia gama de medios, incluidos el dibujo, el grabado, la fotografía, la pintura, la instalación y los libros de artista.
Sol nació en Hartford, Connecticut. De niño, asistió a clases de arte en el Wadsworth Atheneum de Hartford. LeWitt completó un BFA en la Universidad de Syracuse en 1949 y luego sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en Corea y Japón durante la Guerra de Corea.
Fuente: The Bonnier Gallery
En 1953 se mudó a Nueva York, donde tomó clases en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores y realizó trabajos de producción para la revista Seventeen.
Posteriormente, LeWitt trabajó en diseño gráfico en la oficina del arquitecto I. M. Pei de 1955 a 1956. Durante la primera mitad de la década de 1960, LeWitt se ganó la vida trabajando como recepcionista nocturno en el Museo de Arte Moderno, donde conoció a la futura crítica Lucy Lippard y a compañeros artistas Dan Flavin, Robert Mangold y Robert Ryman.
A principios de la década de 1960, LeWitt hizo pinturas y relieves antes de concentrarse en obras tridimensionales basadas en el cubo a mediados de la década de 1960.
Para estos, utilizó formatos medidos y precisos, como cuadrículas y módulos, y desarrolló variaciones sistemáticamente. Sus métodos estaban basados en matemáticas, definidos por el lenguaje o creados a través de procesos aleatorios. Adoptó enfoques similares en obras sobre papel.
La primera exposición individual del artista tuvo lugar en 1965 en la Galería John Daniels de Nueva York. En la segunda mitad de la década de 1960, el arte de LeWitt se mostró en exposiciones colectivas de lo que pronto se conocería como Minimalismo.
Con los años, LeWitt fue considerado uno de los fundadores tanto del arte minimalista como del conceptual, proclamando: “La idea se convierte en una máquina que hace el arte”.
Luego dio el paso a hacer dibujos de pared en 1968. El primero consistía en líneas de lápiz, en arreglos sistematizados de verticales, horizontales y diagonales en un ángulo de 45 grados, dibujadas directamente en las paredes. Los dibujos murales posteriores incluyeron círculos y arcos y lápices de colores. LeWitt eventualmente usaría equipos de asistentes para crear tales obras.
En 1980, LeWitt dejó Nueva York por una vida más tranquila en Spoleto, Italia. Desde mediados de la década de 1980, compuso algunas de sus esculturas a partir de bloques de hormigón apilados, generando aún variaciones dentro de restricciones autoimpuestas.
Los dibujos de pared de LeWitt de la década de 1980 incorporaron formas geométricas y estrellas, así como áreas sólidas de color lavado con tinta.
Coleccionando desde la década de 1960, LeWitt y su esposa, Carol, acumuaron más de ocho mil obras de arte de sus predecesores y contemporáneos hasta su muerte el 8 de abril de 2007, en Nueva York.