Alex Katz es uno de los artistas más reconocidos y exhibidos de su generación. A menudo asociado con el movimiento Pop Art, Katz comenzó a exhibir su trabajo en 1954, y desde entonces ha producido un célebre cuerpo de trabajo que incluye pinturas, dibujos, esculturas y grabados.
Nacido en Brooklyn en 1927, Katz vive y trabaja en Nueva York. Estudió en la Cooper Union School of Art de Nueva York y en la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Maine.
Sus primeros trabajos se inspiraron en varios aspectos de la cultura y la sociedad estadounidenses de mediados de siglo, incluidos la televisión, el cine y la publicidad, y durante las últimas cinco décadas y media se ha establecido como un pintor preeminente de la vida moderna, cuyos retratos distintivos y los paisajes líricos tienen una superficie aplanada y una economía de línea consistente.
Fuente: MMOCA
Utilizando pinceladas característicamente amplias, grandes franjas de color y composiciones refinadas, Katz creó lo que el historiador del arte Robert Storr llamó “un nuevo y distintivo tipo de realismo en el arte estadounidense que combina aspectos tanto de la abstracción como de la representación”.
Al llegar a la mayoría de edad como artista en la década de 1950 en Nueva York, Katz desarrolló su enfoque único de la pintura figurativa contemporánea en el apogeo del expresionismo abstracto.
De este modo, Katz se hizo un artista interesado en utilizar el color y la forma para representar la figura humana durante los momentos cotidianos y pasajeros. Recorta sus puntos de vista y acerca al espectador para expresar la inmediatez del presente.
Durante las siete décadas transcurridas desde su primera exposición en 1954, ha producido una célebre obra, que incluye pinturas, dibujos, esculturas y grabados.
Un pintor preeminente de la vida moderna, se inspira en películas, vallas publicitarias, música, poesía y su círculo cercano de amigos y familiares.
Trabajando principalmente a partir de la vida, produce imágenes en las que la línea y la forma se expresan a través de trazos cuidadosamente compuestos y planos de color plano. Su gran admiración por el sentido del color, la composición y la economía de medios de Henri Matisse es evidente en la obra de Katz, así como su interés por la tradición vernácula estadounidense.
Desde entonces, el trabajo de Alex ha sido objeto de más de 200 exposiciones individuales y casi 500 exposiciones colectivas en todo el mundo. Su trabajo se puede encontrar en casi 100 colecciones públicas en todo el mundo, incluido el Instituto de Arte de Chicago; el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en la Institución Smithsonian, Washington, DC; el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Centro Georges Pompidou, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; entre muchos otros.
Alex Katz será el tema de una próxima retrospectiva de su carrera en el Museo Solomon R. Guggenheim en la ciudad de Nueva York, que se inaugurará en 2023.