Ida Abelman es bien conocida por su combinación de diferentes estilos de arte, incluidos el surrealismo, el constructivismo y el realismo social.
Es importante definir los temas de su obra de arte porque solo así se puede enmarcar en el contexto del comentario social apropiado para el período de tiempo. Los temas artísticos que transmiten importantes mensajes sociales, económicos y políticos de la época transforman la función de las obras de "con fines de visualización" a "con fines de aprendizaje".
La realista social trabajó durante la Depresión para la Works Progress Administration, completando litografías y murales públicos más grandes.
Construction, 1939. Fuente: MoMA
Gran parte de su trabajo profundamente político presentó destellos de los pobres urbanos, entre los que se contaba.
Su arte también incorporó elementos arquitectónicos extraídos del paisaje de Nueva York, incluido el puente de Brooklyn, las plataformas del metro y las vías de tren elevadas que se elevaban sobre las calles del centro.
Por ejemplo, su obra Wonders of Our Time muestra a una multitud entrando y saliendo de un vagón de metro lleno de gente, con la ironía del título de la obra transmitida con fuerza por el hombre colapsado en el centro de la imagen.
Influenciado por el surrealismo, Abelman imbuyó esta escena cotidiana con una sensación onírica de aprensión y agresión, mientras los cuerpos humanos se esfuerzan contra la mecanización y el progreso que tales avances tecnológicos estaban destinados a traer.
En la tradición de los constructivistas, su trabajo a menudo refleja una estética de máquina, combinando partes de máquinas con formas humanas u orgánicas donde su presencia transmite las consecuencias tanto positivas como negativas de una sociedad mecanizada.
Su formación artística incluyó la Academia Nacional de Diseño, la Escuela de Arte Grand Central, el Colegio de la Ciudad de Nueva York, y el Hunter College, todo en la ciudad de Nueva York.
Además de su producción gráfica, Abelman completó dos murales para Federal Art Projects, "Lewiston Milestones" en Lewiston, Illinois y "Booneville Beginnings" en Booneville, Indiana, ambos existentes.
También trabajó en medios a base de agua como acuarela, gouache y témpera. Fue miembro del Congreso de Artistas Estadounidenses y produjo veintitrés litografías originales para la FAP, muchas de las cuales se encuentran ahora en colecciones de museos.
Abelman perfiló sus composiciones contra la hoja de papel completa, impartiendo una fuerza abstracta a las litografías que es un sello distintivo de su estilo personal.
En resumen: fuertemente influenciada por el surrealismo, el constructivismo y el realismo social, el trabajo de Ida Abelman es un espejo que refleja el mundo que la rodeaba durante las eras turbulentas de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial.