Quizás el mayor legado de Romare Howard Bearden es como modelo a seguir para todos los artistas al confiar en la propia visión.
Y es que cuando el expresionismo abstracto era "el" movimiento artístico con el que involucrarse, Bearden forjó su propio camino y comenzó a hacer collages específicos de sus experiencias como hombre afroamericano.
Esta inclinación a explotar la experiencia negra del sur y la del norte urbano todavía influye en los artistas que se orientan en el arte de su propia herencia y lugar. Finalmente, la importancia de Bearden está en la revisión del arte del collage para la historia estadounidense.
Romare nació el 2 de septiembre de 1911 como el hijo de Richard Howard y Bessye Bearden en Charlotte, Carolina del Norte, y murió en la ciudad de Nueva York el 12 de marzo de 1988, a la edad de 76 años.
Romare Bearden. Fuente: Twitter
Su vida y arte están marcados por talento excepcional, que abarca una amplia gama de intereses intelectuales y académicos, incluida la música, las artes escénicas, la historia, la literatura y el arte mundial. Bearden también fue un célebre humanista, como lo demuestra su apoyo de por vida a los artistas jóvenes y emergentes.
Romare comenzó la universidad en la Universidad de Lincoln, y se transfirió a la Universidad de Boston y completó sus estudios en la Universidad de Nueva York (NYU), donde se graduó con una licenciatura en educación. Mientras estaba en la Universidad de Nueva York, Bearden tomó extensos cursos de arte y fue dibujante principal y luego editor de arte para la revista mensual The Medley.
También había sido director de arte de Beanpot, la revista de humor estudiantil de la Universidad de Boston, donde publicó muchas portadas de revistas durante sus años universitarios y el primero de numerosos textos que escribiría sobre temas sociales y artísticos. También asistió a la Art Students League de Nueva York y más tarde a la Sorbona de París. En 1935, Bearden se convirtió en caricaturista editorial semanal del Baltimore Afro-American, lo que continuó haciendo hasta 1937.
Después de unirse al Gremio de Artistas de Harlem, Bearden se embarcó en su estudio de arte de toda la vida, inspirándose en maestros occidentales que van desde Duccio, Giotto y de Hooch hasta Cezanne, Picasso y Matisse, así como del arte africano (particularmente escultura, máscaras y textiles), mosaicos bizantinos, grabados japoneses y pinturas de paisajes chinos.
Desde mediados de la década de 1930 hasta la década de 1960, Bearden fue trabajador social en el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York, trabajando en su arte por la noche y los fines de semana.
Su éxito como artista fue reconocido con su primera exposición individual en Harlem en 1940 y su primera exposición individual en Washington, DC, en 1944.
A partir de entonces, Bearden fue un artista prolífico cuyas obras se exhibieron durante su vida en los Estados Unidos y Europa. Sus collages, acuarelas, óleos, fotomontajes y grabados están impregnados de metáforas visuales de su pasado en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, Pittsburgh y Harlem y de una variedad de fuentes históricas, literarias y musicales.
En 1954, Bearden se casó con Nanette Rohan, con quien pasó el resto de su vida. A su vez, Bearden tenía estrechas relaciones con artistas, intelectuales y músicos tan distinguidos como James Baldwin, Stuart Davis, Duke Ellington, Langston Hughes, Ralph Ellison, Joan Miró, George Grosz, Alvin Ailey y Jacob Lawrence.
Bearden también fue un escritor respetado y un elocuente portavoz sobre temas artísticos y sociales de la época. Activo en muchas organizaciones artísticas, en 1964 Bearden fue nombrado el primer director de arte del recién establecido Consejo Cultural de Harlem, un destacado grupo de defensa de los afroamericanos.
Reconocido como uno de los artistas visuales más creativos y originales del siglo XX, Romare tuvo una carrera prolífica y distinguida en la que experimentó con muchos medios y estilos artísticos diferentes, pero es mejor conocido por sus collages ricamente texturizados, dos de los cuales aparecieron en las portadas de las revistas Fortune y Time en 1968.
Un artista innovador con diversos intereses, Bearden también diseñó vestuario y decorados para el Alvin Ailey American Dance Theatre, y programas, decorados y diseños para el Contemporary Dance Theatre de Nanette Bearden.
El trabajo de Bearden está incluido en muchas colecciones públicas importantes, incluido el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Bellas Artes de Boston y The Studio Museum en Harlem, entre otros.