Robert Rauschenberg impartió un legado de innovación que sigue involucrando a generaciones de artistas y, aunque eludió definir afiliaciones, su práctica interdisciplinaria lo posicionó a la vanguardia de casi todos los movimientos artísticos posteriores al expresionismo abstracto.
Las aspiraciones artísticas de Rauschenberg surgieron durante su servicio en la Marina de los Estados Unidos entre 1944 y 1945, y continuaron, con la ayuda del GI Bill, en el Kansas City Art Institute, donde ingresó en 1947, y luego en la Académie Julian de París un año más tarde.
Rauschenberg se matriculó en el Black Mountain College en 1948 y estudió teoría de la forma y el color con Josef Albers. Posteriormente se mudó a Nueva York al año siguiente, donde se inscribió en la Art Students League y conoció a su compañero Cy Twombly, con quien se codeó para entrar y cosechar en la escena artística de la época.
El artista en su estudio. Fuente: Lattuada Gallery
"La pintura se relaciona tanto con el arte como con la vida. Tampoco se puede hacer. (Trato de actuar en esa brecha entre los dos.)"
Para mantener su práctica, produjo escaparates para Bonwit Teller y Tiffany & Co. hasta 1951 cuando recibió su primera exposición individual de pinturas en la Galería Betty Parsons, que coincidió con su primera exposición colectiva, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de ahí dio el salto y empezó a darse a conocer en el gremio que lo vio colocarse rápidamente en galerías y museos.
Rauschenberg regresó a Black Mountain en 1951, instigado por su encuentro con John Cage, y condujo a la producción de su serie Night Blooming (1951), en la que integró tierra y grava en lienzos predominantemente negros, y luego a su serie monocromática White Painting (1951) comprometida con la percepción de la luz y la sombra.
En 1952, Rauschenberg viajó a Italia y el norte de África con Cy Twombly, tomando fotografías y creando obras basadas en collages y ensamblajes compuestas de telas, imágenes encontradas y pequeños objetos fetiche.
Al regresar a Nueva York la primavera siguiente, el trabajo de Rauschenberg se volvió cada vez más conceptual.
Rauschenberg siguió produciendo lo que él consideraba Escultura elemental, compuesta de materiales desechados acumulados en su vecindario, y creó una serie de obrsas aplicando pintura al óleo sobre una base de tela, periódico y lienzo, en pinceladas gestuales y gotas que se hicieron eco del expresionismo abstracto.
Desarrolló aún más esta serie incorporando objetos como taxidermia, edredones, fotografías, zapatos y elementos construidos en grandes cuadros y estructuras independientes.
La fusión de artículos autobiográficos y elementos extraídos del panorama cultural más amplio se manifestó en sus primeros Combines, un término que acuñó en referencia a la intersección de la pintura y la escultura.
En 1962, inspirado por una visita al estudio de Andy Warhol, y entonces comenzó a incorporar imágenes encontradas a través de técnicas de grabado, como la litografía y la serigrafía sobre lienzo, produciendo pinturas como Skyway, de 1964, para la Exposición Universal de Nueva York en 1964.
En 1966, Rauschenberg cofundó, con Robert Whitman y otros, Experiments in Art and Technology (E.A.T.), que promovía colaboraciones entre artistas e ingenieros con fines no industriales.
Dedicado a llevar el arte a comunidades de todo el mundo, estableció el Intercambio cultural en el extranjero de Rauschenberg (ROCI) en 1984. Esto incluyó una exposición itinerante de seis años organizada por el artista, cuyas obras cambiaron en cada lugar con una adición de obras influenciadas por el país visitado.
Al desarrollar su filosofía de que la pintura se relaciona tanto con el arte como con la vida, Rauschenberg investigó más este diálogo a través de colaboraciones con artistas, músicos, coreógrafos, intérpretes y escritores.
A lo largo de su carrera, exploró las posibilidades convencionales y experimentales de la escultura, la pintura, el dibujo, la fotografía y el grabado, lo que a menudo condujo a combinaciones de medios y expresiones fusionadas de serialidad, abstracción y representación.