El escritor, editor y crítico de ciencia ficción, Damon Knight fue un hombre brillante, pero lleno de grandes contradicciones.
A diferencia de sus contemporáneos, como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, Knight apenas era conocido fuera del mundo de la ciencia ficción, pero su influencia dentro de él era, por decir lo menos, tan grande como la de ellos.
A lo largo de su vida produjo alrededor de 17 novelas, pero su trascendencia radica en otros ámbitos, como editor y crítico. Fue un hombre súper disciplinado, pero quienes lo conocieron siempre destacaron de su gran disposición a ayudar a los nuevos escritores y de su sentido de la diversión.
Damon Knight nació un 19 de septiembre de 1922 en Baker City, Oregón. Su primer contacto con la ciencia ficción se produjo con la primera reseña que escribió en un fanzine, cuando la versión original de The World Of A, de AE Van Vogt, apareció en la revista Astounding Science Fiction en 1945.
Resulta que la reseña de Knight juzgó duramente la novela de Van Vogt por sus fallas como literatura seria, lo que desató una polémica en el gremio de escritores.
Años después, dicha crítica apareció en el libro de ensayos de Knight, In Search of Wonder (1956), por el que ganó un premio Hugo, y que resultó crucial para aumentar las expectativas de los lectores de ciencia ficción.
Básicamente Knight se encontraba en su mejor momento profesional y dicho libro es considerado como el documento fundacional de la crítica moderna de la ciencia ficción.
En 1950, con To Serve Man, más tarde adaptada como una historia clásica de la serie televisiva Twilight Zone, Damon Knight muestra su gran (e irónico) humor.
In Search of Wonder, de Damon Knight, es un documento clave de la crítica moderna de la ciencia ficción. Fuente: Amazon
Los extraterrestres llegan a la tierra con la promesa de servir al hombre y acabar con el hambre y la guerra. El giro al final es que el libro de los extraterrestres To Serve Man es en realidad un libro de cocina.
En muchas de sus novelas, el tema principal que Knight aborda es la importancia de la libertad individual, ya sea contra el gobierno corrupto o contra los extranjeros.
En su primera novela, Hell's Pavement (1955), reeditada como Analogue Men, se ha condicionado a los individuos a creer en guardianes inexistentes; unos pocos son inmunes y luchan para preservar a la humanidad del totalitarismo.
Por lo tanto, la importancia de Damon Knight para el género de ciencia ficción radica menos como escritor que como crítico, profesor y editor.