Isaac Asimov es una de las figuras más importantes de la ciencia ficción y, a menudo, se lo considera uno de los "tres grandes" autores, junto con Robert A Heinlein y Arthur C Clarke. Juntos ayudaron a generar la llamada "edad de oro" de la ciencia ficción a mediados del siglo XX.
Como escritor, Asimov fue notablemente prolífico durante su carrera de 50 años. En ese tiempo escribió 40 novelas, 383 cuentos y 280 libros de no ficción. Con un cuerpo de trabajo tan vasto, es difícil capturarlo todo en un solo artículo breve. Así que, en lugar de eso, estos son algunos de sus libros más importantes a tener en cuenta.
Dichas publicaciones abundan en conversaciones sobre cuásares y quarks, y reflexiones sobre la naturaleza de la fuerza nuclear fuerte. También es probable que piense en cómo tales desarrollos podrían impactar en la sociedad y qué efecto podrían tener las nuevas tecnologías en la forma en que vivimos nuestras vidas.
I, Robot
Asimov es quizás más famoso por su libro I, Robot (1950), una colección de cuentos que nos presentan las "Tres leyes de la robótica" de Asimov. Estas son un conjunto de reglas diseñadas para proteger a los humanos de daños y garantizar la coexistencia pacífica entre humanos y máquinas:
- Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
- Además de la ley cero: "Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños".
Estas leyes se han vuelto tan omnipresentes en la ciencia ficción a lo largo de los años que es posible que haya oído hablar de ellas sin darse cuenta de dónde provienen.
Sin embargo, como nos muestran las historias de Yo, Robot, las Tres Leyes de la Robótica en realidad no funcionan. Esto se debe a que cualquier regla, cuando se aplica completamente y al pie de la letra, nunca puede funcionar como se pretende en todos los casos.
The Caves of Steel
Una de las cosas que hace que la ciencia ficción sea tan atractiva para sus fanáticos es la forma en que puede cambiar de género sin problemas e incorporar muchas ideas diferentes en una sola forma. Asimov fue uno de los primeros grandes impulsores de esta confusión de géneros. Esto se puede ver en obras tempranas como The Caves of Steel (1953), que fusiona la ciencia ficción con la novela policiaca.
Cuando comienza la novela, se asigna a un detective terrestre llamado Elijah Baley para investigar la muerte de un embajador espacial. Para gran consternación de Baley, se le asigna un compañero en forma de robot humanoide hecho a semejanza del embajador muerto.
En el fondo, Las cuevas de acero es una dura historia de detectives ambientada en el contexto de un sombrío paisaje futuro.
Muchas de nuestras series de televisión de ciencia ficción más queridas le deben mucho a Asimov porque su trabajo pionero en la combinación de géneros.
Foundation
Foundation sirve como el comienzo de la serie que podría considerarse que es su mejor trabajo y un pilar del género de ciencia ficción.
La historia arranca en los últimos días del gobierno de doce mil años del benévolo Imperio Galáctico. Un hombre llamado Hari Seldon ha creado una nueva ciencia llamada Psicohistoria que le da visiones de un futuro sombrío y brutal.
Para evitar esta inminente edad oscura, Seldon reúne a las mentes más brillantes del Imperio y huye a un planeta árido para crear un santuario para el resto de la galaxia.
Sin embargo, cuando la turbulenta agitación del imperio en decadencia llega al enclave de Seldon, debe tomar una vital elección que definirá el curso de su aventura.
The Gods Themselves
The Gods Themselves era un favorito reconocido del propio Asimov.
Esta embriagadora pieza de ficción especulativa fusiona universos paralelos, extraterrestres y el futuro de la humanidad en una asombrosa historia sobre la locura de la humanidad y su posible redención.
En el siglo XXII, la humanidad obtiene una fuente de energía ilimitada de un universo paralelo. Sin embargo, tiene un costo aterrador del que pocos son conscientes: la eventual destrucción de la Tierra y el Sol.
Un grupo heterogéneo de humanos y extraterrestres que conocen la verdad luchan para convencer al mundo de la muerte inminente.
Esta novela ofrece una visión fascinante de un mundo de consumo excesivo, donde la solución al "problema" de la energía es simplemente bombearla desde en otro lugar utilizando un dispositivo conocido como bomba de electrones.
Es solo un ejemplo de muchos en el trabajo de Asimov donde advierte sobre los peligros de la arrogancia y extrapola los problemas del mundo real, y sus soluciones percibidas, y los lleva a su conclusión absurda y, a menudo, aterradora.
Youth
Esta joya subestimada se centra en dos niños: Slim, hijo de un astrónomo, y Red, cuyo padre es un rico industrial.
Cuando Slim acompaña a su padre a la extensa finca de la familia de Red, los dos niños se hacen amigos. Red le muestra a Slim algunos animales extraños que encontró en la propiedad, y los chicos rápidamente se vinculan con las criaturas.
Sin embargo, pronto descubren que las criaturas aparentemente amigables pueden no ser de este mundo, o tan benignas como parecen.