Algunos de los proyectos arquitectónicos más audaces, hermosos e innovadores de todo el mundo, de los que vale la pena destacar el Club Valle San Nicolás, obra creada por el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, forman parte de la lista de finalistas del World Architecture Festival (WAF) 2022.
La importancia de los WAF radica en que es la ceremonia de premiación de arquitectura en vivo más grande del mundo, pues todas las obras finalistas son presentados en persona por sus arquitectos, frente al jurado.
Este año fueron seleccionados 420 proyectos entre cientos de obras de más de 50 países, lo que incluyó países como Portugal, Malasia, Finlandia, México, Turquía, Australia, Japón, India y el Reio Unido.
La restringida e importante lista celebra a los mejores edificios y paisajes recién terminados, que van desde villas rurales y costeras, hasta edificios religiosos contemporáneos y los últimos edificios de atención médica terminados desde que comenzó la pandemia.
Rajasthan School de Sanjay Puri Architects.
La lista también incluye la categoría de Proyectos futuros, que muestra los nuevos conceptos arquitectónicos más inspiradores.
Después de tres años en los que la comunidad global de arquitectos y diseñadores no pudo reunirse en vivo, el WAF de este año marca su regreso como un evento presencial en Lisboa, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
Depósito Boijmans Van Beuningen de MVRDV
El tema de la edición de 2022 es Juntos y, como parte de un programa de eventos en vivo, un panel internacional de oradores explorará y debatirá cómo la arquitectura está respondiendo a la renovación de la vida colectiva tras la pandemia, y a la luz de los compromisos con la lucha contra el cambio climático.
En esta ocasión firmas de la talla Foster + Partners, 3XN, Zaha Hadid Architects, Studio Gang, Nikken Sekkei y Mecanoo y White Arkitekter, además de numerosas prácticas más pequeñas, lucharán en vivo por los 43 premios de diversas categorías.
The Handan Wastewater Cleansing Terraces de Turenscape.
Brilla obra del arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno en los WAF
Javier Sordo Madaleno profesa una profunda pasión por su trabajo, lo que se percibe en los proyectos que ejecuta, como el complejo Valle San Nicolás, el cual compite por uno de los 43 cotizados premios.
Dicha obra cuenta con 400 hectáreas de espacios de descanso y bienestar, una casa club con 4,500 m2 de construcción, además de caballerizas y un impresionante campo de golf.
A temprana edad, Javier Sordo Madaleno siguió los pasos de su padre, el también arquitecto Juan Sordo Madaleno, y nunca dudó en dar marcha atrás y es por eso que hoy más que nunca su trabajo es aplaudido en todo el mundo.
En su paso por la Ibero, obtuvo experiencia de Augusto Álvarez, Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta, los mejores maestros que cualquier arquitecto mexicano pudiera tener.