Durante más de medio siglo, el pintor de tinta modernista chino Zeng Shanqing ha estado capturando, con pinceladas audaces y rápidas, la gracia de los sementales, los toros y otras criaturas majestuosas del Tíbet.
Nacido en Beijing en 1932, Zeng Shanqing creció en una familia modesta que siempre alentó su encanto por dibujar y pintar, no obstante, su padre quería que trabajara para el ferrocarril, sintiendo que le proporcionaba seguridad laboral de por vida, pero a los 14 años, Zeng fue aceptado en lo que más tarde se convirtió en la Academia Central de Arte de Pekín.
Aquí, su talento fue reconocido y se hizo amigo de Xu Beihong, entonces presidente de la academia, y de Wu Zuoren, entonces jefe del departamento de pintura al óleo, quienes promovieron e influenciaron su arte definitivamente.
Convirtiéndose en un alumno estrella, ganó premios repetidamente durante sus cuatro años en la academia. Tras su graduación en 1950, trabajó durante un tiempo en su alma mater, pero luego fue transferido a la Universidad de Qinghua para enseñar pintura de paisajes e historia del arte occidental en 1952.
Ahí permaneció en este puesto hasta 1979, incluso a pesar de la interrupción por la Revolución Cultural a mediados de la década de 1960, donde detuvo sus obras y docencia por un largo rato.
Fuente: Asia Art Archive
Durante dicha residencia, también enseñó en el departamento de arquitectura, donde conoció durante su conferencia sobre Miguel Ángel y la Capilla Sixtina a la pintora Yang Yanping, quien se convertiría después en su esposa y compañera de vida.
Solo después del encarcelamiento de la "pandilla de los cuatro", un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista de China, en 1976, los Zengs han podido dedicar su tiempo completo a la pintura que aman.
Al año siguiente, Zeng fue exonerado de la persecusión que padeció y regresó a su puesto de profesor, mientras su esposa fue trasladada del arduo equipo de artista-trabajador en el Museo de Historia de China en la Plaza Tian An Men, donde pintó temas históricos.
En 1986, tras los estragos del cambio que significó la revolución en su país, tanto Zeng como su esposa se mudaron a Nueva York para convertirse en becarios de la Universidad Estatal en Stony Brook, donde han permanecido hasta hoy en Long Island, trabajando y promocionando sus logros, uno que ponen a Zeng Shanqing en un punto alto de la montaña de pintores contemporáneos chinos.
El tema principal y más conocido de Zeng Shanqing es el caballo, una criatura que a menudo es admirada por su belleza y fuerza, y que ha sido un tema importante y polivalente en la pintura china desde al menos la dinastía Tang, argumentando lo siguiente:
La pintura china tiene tradiciones espléndidas y ricas que se remontan a miles de años, pero nunca debemos olvidar que estas tradiciones son espléndidas y ricas precisamente porque en algunos de sus mejores períodos la pintura china ha estado abierta a influencias provenientes del exterior.