Si hay algo que resalta de las pinceladas de Wang Yiguang es que parecen escenas sacadas de un animé innolvidable, o bien, de un sueño donde nos acompañan gentiles bestias.
Wang nació en el área de la montaña Yimeng de Shandong, China, en 1962 como el hermano menor de otra notable artista, Wang Yidong.
Se graduó de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en 1990, por lo que al poco tiempo empezó a participar en diversas exposiciones y ferias de arte nacionales e internacionales, llevando su arte a Guangzhou, Tokio y Hong Kong con gran éxito entre los coleccionistas más importantes de Asia.
Dado sus escenarios fantásticos de bestias indomables aunque gentiles ante la vista del espectador, Wang Yiguang comenzó a llamar la atención de una audiencia más joven, lo que realzó su posición dentro de los pintores contemporáneos de China.
A pesar de su amplio alcance y gran influencia dentro del gremio artístico, Wang debió recurrir a otros trabajos para mantener su arte, por lo que en 2002, mientras trabajaba en el ferrocarril de alta velocidad Qinghai-Tíbet, quedó impresionado por la "humilde belleza" del Tíbet, encontrando la inspiración para lo que, hasta ahora, ha sido su serie más famosa: Retrospectiva del Tíbet, de 2004.
De acuerdo con sus sus propias memorias, cuando estaba en el Tíbet pasó gran parte del tiempo tumbado en la hierba ya que sufría de un agudo mal de montaña, y mientras yacía allí jadeando por aire, una imagen encantadora se reveló ante el pintor, una que lo llevaría a celebrar y retratar el espíritu y el movimiento de la escena.
Conmovido profundamente por el paisaje y el espíritu despreocupado del pueblo tibetano, a lado de su optimismo inquebrantable y su forma de vida pacífica, la obra de Wang se dedicó a transmitir la belleza de la tensión extrema y los momentos de la vida.
Hasta el día de hoy, junto a sus exposiciones permanentes en la Schoeni Art Gallery de Hong Kong, junto a todas las otras temporales alrededor del mundo, Wang Yiguang trabaja como diseñador creativo para China Railway Construction Corporation.
En sus pinturas al óleo, el intento final es el de transmitir más sentimientos por un objetivo, como si los encontrara uno por primera vez. El pintor, de acuerdo con lo que él mismo ha dicho, hace esto tratando de capturar sus características y humor intrínseco. Este estado de ensueño además agrega una dimensión romántica a sus obras.
"Creo que los pintores deben integrar su propia impresión de una determinada experiencia, observación y/o respuesta en su trabajo para crear imágenes expresivas", sentencia el artista.