En su síntesis de realismo y abstracción, tradición e innovación, pasado y presente, la pintora china Nie Ou ha transformado su arte en una visión personal y única.
Nie Ou nació en 1948 en Shenyang, provincia de Liaoning, mientras su país hacia frente a la Revolución Comunista, por lo que en 1954, se mudó a Beijing con su familia armados de deseos de poder aspirar a una mejor vida y educación.
Gracias a los esfuerzos de sus padres, Nie pudo estudiar con los maestros Xu Beihong, Li Kuchan, Li Keran y Ye Qianyu en la Academia Central de Bellas Artes de China. Tras completar su formación de posgrado allí en 1981, se unió a la Academia de Pintura de Beijing como pintora profesional ese año, recibiendo notables halagos entre sus colegas.
Nie aprendió la interpretación anatómica académica de todos su maestros, pero en especial de Xu Beihong, haciendo que su trabajo contara con un elemento poderosamente humano basado en sus raíces realistas socialistas. En 1982, ya con una importante presencia en su gremio, se casó con su colega artista Sun Weimin.
Nie Ou recibió su educación artística temprana en el Palacio de la Juventud de Beijing, que contaba con estructura académica que se parecía mucho al modelo occidental y enseñaba técnicas como el dibujo, el escorzo y el chairoscuro.
Esta influencia occidental se derivó en gran parte del deseo del gobierno comunista de igualar el realismo socialista soviético, que los funcionarios del gobierno en ese momento consideraron el estilo artístico apropiado para una sociedad comunista.
Aunque su educación oficial se detuvo en gran medida por el ímpetu de la Revolución Cultural en 1966, sus experiencias de este paisaje rural inspiraron su obra de arte para el resto de su carrera.
Fuente: Christie's
En estos años, que resultaron ser los más productivos de Nie, pintó principalmente con tinta, y a veces con aceite, y se volvió conocida por sus obras que representan la vida rural, sus trabajadores y campesinos, con lo que fundó un estilo único a partir de 1985, tema que notaron los observadores como una evolución particular, representando innovación en la pintura china de estilo tradicional.
Lucy Lim, curadora del Centro de Cultura China en San Francisco, escribió que con estos nuevos esfuerzos, el arte de Nie se volvió "más chino y menos occidental", capturando una "destilación de la realidad" como es típico de las pinturas tradicionales de aquel país, lo que la coloca como uno de los estandartes de la pintura china contemporánea.
Por otra parte, la historiadora del arte Shao Yiyang describió su estilo como "moderno" y "tipificado por pinceladas más libres", agregando que su trabajo demuestra una sensibilidad femenina, detalles meticuloso y una calma ordenada.
Gracias a esta exposición, su trabajo se ha exhibido extensamente en Nueva York, Beijing, Taipei, Hong Kong y Singapur. Sus obras también se encuentran en el Museo de Arte de Hong Kong, el Museo Británico, Londres y el Museo Ashmolean en Oxford.
Cuando ha tenido que explicar la fuente que inspira su trabajo, ella misma ha declarado:
Solo pinto lo que he visto y experimentado, y durante mucho años, solo había estado en el campo, por lo que siempre tengo presente mis recuerdos de los campesinos y de la vida rural.