Stan Douglas es un videoartista canadiense que utiliza la fotografía, el cine y la instalación para evocar el pasado y saber a qué le tememos del futuro.
El videoarte es la manipulación de imágenes y sonidos tomados con una cámara de video. Esta corriente artística nació cuando las primeras cámaras de videograbación se fabricaron en masa, a precios accesibles y de uso fácil.
Artistas como Shigeko Kubota, Gary Hill, Vico Acconci, Douglas Gordon, Bill Viola, Tony Oursler, Valie Export, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Dan Graham, Marina Abramovic, Wolf Vostell, Ira Schneider y Peter Campus, entre otros, son algunos de los muchos representantes del videoarte en todo el mundo.
Stan Douglas nació en Vancouver, Canadá, en 1960. Estudió en la Universidad Emily Carr de Arte y Diseño.
El artista considera que la fotografía es una película estática permanente y un medio abierto porque el usuario determina en qué momento la observará y cuál será el elemento importante.
En la serie Detroit Photos, Douglas expuso el abandono en el cual se encuentra esa ciudad estadounidense que fue la capital por excelencia de la industria automotriz en años anteriores.
En la instalación de cine The Secret Agent, el autor retomó la novela de Joseph Conrad donde narra la vida de un espía, Verloc, y de un grupo de anarquistas que intentan volar un observatorio, lo cual se calificó como acto terrorista. Esta pieza se expuso en la galería David Zwirner de Nueva York en 2015.
En Circa 1948, un proyecto multimedia interactivo, Douglas cuenta la historia de una mujer acusada de la muerte de su esposo en la ciudad de Vancouver. En la videoinstalación, el espectador puede recorrer varios lugares, como hoteles y cervecerías, donde estuvo la sospechosa antes del asesinato y ayudar a descubrir si ella es culpable o no.
Douglas ganó el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2016, y sus obras se han exhibido en el MoMA, Guggenheim de Nueva York y en la Galería Tate.
Stan Douglas vive y trabaja en Vancouver, Columbia Británica.