Si algo acompañó a las personas durante el confinamiento fue el arte. Cuando la pandemia nos dé un gran respiro, será necesario salir a explorar de nuevo el mundo y redescubrir lugares donde los artistas del siglo XIX y XX se inspiraron para crear sus obras.
Los lugares más indicados para eso serán los barrios artísticos de Soho y Montmartre:
Montmartre, la colina de Marte
Montmartre, está en el distrito XVIII de París a 130 metros de altura. Originalmente significa “monte de Marte”; con la evangelización transformó su significado a “monte de los mártires”.
En esta colina está la basílica del Sagrado Corazón, un edificio de atracción turística que se puede ver a varios kilómetros.
Antes de ser el barrio más famoso de París, Montmartre era un lugar apacible y campirano, con vino y alojamiento económicos, lo cual atrajo a turistas y artistas nacionales y extranjeros como Toulouse-Lautrec, Degas, Modigliani, Renoir, Géricault, Renoir, Van Gogh, Picasso, Dalí y Monet quienes se reunían en los cafés y cabarets, o trabajaban en sus talleres.
Los Incohérents y los Nabis fueron algunas de las asociaciones de artistas que se formaron en la colina.
Es importante mencionar que no todo fue amor, arte y espectáculo. En el lugar hubo decapitaciones y su población sufrió la invasión rusa.
Soho: de naves industriales a galerías de arte
Si alguna vez has visto películas de Nueva York donde los personajes viven en grandes departamentos sin separaciones, con grandes ventanales y no sabías por qué, aquí te decimos la razón.
Estados Unidos también tiene su barrio artístico, se llama Soho en la ciudad de Nueva York. Su nombre viene de abreviar la frase “South of Houston Street” (Al sur de la calle Houston). En 1644, el área fue cedida a esclavos liberados, quienes construyeron sus viviendas, pero donde también los empresarios establecieron fábricas explotadoras de obreros migrantes.
A mediados del siglo XX, el comercio se estableció en Manhattan dejando al barrio con grandes almacenes y fábricas abandonados.
Los espacios eran ideales para el taller y vivienda de un artista y con rentas bajas, por ello se corrió la voz entre los creativos y se desplazaron hacia allá en la década de los 60.
Artistas como George Maciunas, Basquiat, Yoko Ono, Andy Warhol, Lou Red, Antoni Muntadas, Carles Fontseré, Robert Llimón y Antoni Miralda, fueron algunos de los artistas que vivieron y trabajaron en el famoso barrio Soho.