En el arte no todo son pinturas de ángeles, santos, retratos, paisajes y bodegones. Los artistas plásticos modernos manifiestan sus ideas de varias maneras y corrientes.
El arte y los artistas, desde siglos atrás han evolucionado porque el contexto político, social, cultural y hasta el climático han cambiado, por ello no podían continuar haciendo las mismas obras con las mismas técnicas. Inclusive el mercado del arte también tuvo que cambiar sus reglas rígidas las cuales no permitían exhibiciones fuera de galerías y museos.
Así nació “Armory Show”, uno de los primeros festivales de arte en Nueva York que se realizó en 1913. La exposición, que duró de febrero a marzo, obligó a los artistas estadounidenses a liberarse del sistema del arte de ese momento y crear su propio lenguaje para expresar sus ideas.
En esa primera edición, alrededor de 300 artistas estadounidenses y europeos mostraron más de mil 250 obras entre pinturas, esculturas y ornatos.
Entre los artistas del viejo continente llegaron trabajos del pintor y grabador español Francisco de Goya, del francés Marcel Duchamp y del precursor del arte abstracto ruso Vasily Kandinski.
Como suele suceder, el arte moderno no siempre es bien comprendido. Las obras expuestas en ese momento fueron duramente criticadas como la de Duchamp, “Desnudo descendiendo una escalera no. 2”, la cual fue calificada como “una explosión en una fábrica de tejas” por el periódico New York Times.
Antes de la pandemia, Armory Show ocupaba dos grandes espacios en la zona de muelles del oeste de Manhattan para mostrar proyectos e iniciativas estadounidenses y de otros países.
Los marchantes de arte de Nueva York, desde entonces, se reúnen para emprender la feria de manera anual y para apoyar a artistas, galeristas y coleccionistas, sobre todo a los más jóvenes.
La próxima vez que estés en una exposición de arte contemporáneo y no entiendas bien a bien de qué se trata, investiga sobre el autor (a) y su corriente para saber qué quiere manifestar el artista con su obra, seguramente te llevarás una gran sorpresa.