Duchamp y Koons juntos en una exposición del Museo Jumex
A partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019, el Museo Jumex presentará la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.
Esta exposición el curador invitado Massimiliano Gioni establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Sin duda, ambos son dos de los artistas más influyentes del siglo XX. En su obra, siempre han abordado conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.
Por primera vez, el creador del ready –made y el principal exponente del kitsch juntos en una muestra en México. Francia y Estados Unidos jamás habían estado tan cerca con más de 70 obras de los dos artistas.
Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons
Apariencia desnuda es la primera exposición del Museo Jumex que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Lo logra al poner sus trabajos frente a frente. Con ello, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre ambos. Siempre, dentro de un complejo “régimen de coincidencias una de las peculiares expresiones de Duchamp.
Más que sugerir una filiación directa, la exposición propone un sistema de afinidades que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas plásticos. Y es que, siguiendo lo que Duchamp llamó una “co-intelligence des contraires”, o “cointeligencia de contrarios”.
Aunque los separan varias décadas, sus universos creativos cuestionan de manera similar la función de los objetos y el poder las mercancías. Esto, debido a que ambos desarrollaron sus propias filosofías del deseo. Incluso, las nuevas formas que propusieron para pensar sobre el arte y el yo interno.
Marcel Duchamp
El artista francés pasó a la historia como uno de los artistas mas emblemáticos. En 1913 inició una investigación sobre los escaparates que ocultaban el coito a través de un cristal. De esta forma, comenzó a explorar la relación entre la sexualidad y la cultura de la mercancía.
Asimismo, examinó cómo los artistas están implicados en una nueva economía del deseo. Sin embargo, lo más importante es que elaboró una compleja construcción teórica que desafió las nociones de identidad. Además, estableció una nueva forma de percibir y nombrar al arte.
Jeff Koons
La mayoría de las obras de Koons se clasifican en el arte conceptual, minimalista y pop. Aunque muchos críticos lo han denominado como el principal artista kitsch. Su trabajo consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad. Ahora, Koons se encuentra en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía. Por si fuera poco, está entre los artistas vivientes más cotizados de los Estados Unidos.
Muchas de las ideas de Duchamp reaparecen, ampliadas y transformadas, en su obra. Y es que ha contemplado un mundo semejante de deseo que se encuentra en los escaparates y en los objetos producidos en masa. Sin embargo, ha moldeado su propia filosofía. En ella, se observa que la culpa y el placer se alinean con los sueños de movilidad social y emancipación de clase.
Museo Jumex
La transición de la obra de Duchamp a la de Koons en esta muestra del Museo Jumex señala transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX. Incluso, abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto. Esto, por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.
Sin duda, la próxima exposición de estos artistas en el Museo Jumex es una de las imperdibles para este 2019.