A partir de febrero, la prestigiosa Tate St Ives abrirá sus puertas al visionario arte de Outi Pieski (Čiske-Jovsset Biret Hánsa Outi), marcando un hito al presentar la primera exposición a gran escala en el Reino Unido de esta destacada artista visual saami.
Originaria de Helsinki, Finlandia, Pieski ha ganado reconocimiento internacional por su profunda conexión con la tierra y su exploración de la relación espiritual entre los seres humanos y su entorno.
La exposición, cuidadosamente curada, sumergirá a los visitantes en el universo artístico de Outi Pieski, cuya obra se centra principalmente en la pintura y la instalación. Reconocida por su enfoque en preguntas vitales acerca del conocimiento tradicional y los derechos de los pueblos indígenas, la artista ha tejido un diálogo conmovedor entre el entorno natural cambiante de Sápmi, la región que alberga a los saamis indígenas divididos entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, y sus habitantes.
La exposición contará con una serie de paisajes figurativos, fotografías e impresiones de Pieski, así como obras escultóricas que incluirán una instalación totalmente nueva creada durante su residencia en Tate St Ives en enero de 2024.
Outi Pieski. Foto: Tate
Entre las obras más destacadas se encuentran pinturas acrílicas raramente exhibidas, como "Sacred Mountain Rástegáisa as a Legal Person II" (2018), que ilustra la montaña fuera de su hogar, y "Deatnu River, Our Ancestor" (2018), que representa el río que ha sido pescado por los saamis durante milenios en la frontera entre Finlandia y Noruega.
La artista, además de su destreza en la pintura, extrae inspiración del patrimonio visual saami para crear instalaciones textiles a gran escala. Estas obras, colaborativas y tejidas a mano junto con otras mujeres saamis, desafían la jerarquía entre el arte contemporáneo y los procesos creativos artesanales, explorando el concepto de 'rematriación' y fortaleciendo las conexiones sagradas con la tierra ancestral.
Beavvit - Rising Together II, 2021. Outi Pieski. Foto: Tate
La exposición también destaca el compromiso activista de Pieski al abordar la pérdida cultural causada por el colonialismo escandinavo. Una sección dedicada a su proyecto interdisciplinario con la arqueóloga finlandesa Eeva-Kristiina Nylander, "Máttaráhku ládjogahpir/Foremothers´ Hat of Pride" (2017-21), explora el legado complejo de los ládjogahpir, tocados tradicionales usados por mujeres saamis, prohibidos tras la llegada del movimiento cristiano Laestadianismo en el siglo XIX.
La exposición en Tate St Ives, una colaboración única con Bonniers Konsthall y la 13ª Bienal de Gwangju que permanecerá abierta hasta el 6 de mayo, promete sumergir a los visitantes en la rica tradición del arte de Outi Pieski, desafiando percepciones y generando conversaciones sobre la preservación de las tradiciones indígenas y la conexión espiritual con la tierra.