En las décadas de 1950 y 1960, una de las dibujantes más famosas del mundo era una artista lesbiana que vivía en una isla remota frente a la costa de Finlandia.
Tove Jansson fue una dibujante, escritora y creadora de todo tipo, cuyos fanáticos clamaban por más de sus extraños y fascinantes mundos ficticios; sin duda una de las mejores artistas finlandesas de todos los tiempos y también la autora finlandesa más leída en el extranjero.
Antes de su muerte, en 2001, a la edad de 86 años, Jansson había producido pinturas, novelas, libros para niños, portadas de revistas, caricaturas políticas, tarjetas de felicitación, libretos y mucho más. Pero la mayoría de los fans de Jansson llegaron a través de los Moomins, una especie amistosa que exploró con nueve libros sumamente exitosos y una tira cómica diaria que se publicó durante 20 años y se han traducido a más de cincuenta idiomas.
El trabajo de su vida es de un valor incalculable debido al éxito que logró como escritora, artista y caricaturista.
El padre de Tove era el finlandés-sueco Viktor Jansson (nacido en 1886) y su madre era la sueca Signe Hammarsten-Jansson (nacida en 1882). Viktor y Signe se conocieron en París mientras estudiaban y se casaron en 1913.
Viktor hizo su carrera como escultor y los temas favoritos de sus esculturas fueron las figuras femeninas. Una de sus esculturas públicas más conocidas es Convolvulus (1931) en el parque Kaisaniemi, de Helsinki, Finlandia. La modelo de esta escultura fue su hija Tove.
La madre de Tove, Signe, trabajó como ilustradora y artista. Entre otros proyectos, diseñó billetes para el Banco de Finlandia. También diseñó todos los sellos postales finlandeses entre 1929 y 1962.
Tove tenía dos hermanos pequeños, Per Olov Jansson (n. 1920) y Lars Jansson (n. 1926), y como otros miembros de la familia, ambos se convirtieron en artistas. Per fue fotógrafo y Lars hizo su debut como escritor y luego se convirtió en dibujante de Moomin. Los hermanos también tuvieron muchos proyectos compartidos durante sus carreras, siendo los trabajos más conocidos los cómics de Moomin que Tove y Lars dibujaron y las documentaciones que Per Olov hizo de Tove.
La familia de Tove y el hogar en el que vivían jugaron un papel clave en su carrera, y es que los miembros de la familia confiaban y se apoyaban mutuamente en todos los sentidos.
Tener la casa de la infancia llena de arte y artistas que enfrentaban los compromisos de la vida diaria tuvo un impacto enorme en la filosofía de Tove como artista.
De niña, Tove pasaba los veranos con sus parientes en el archipiélago de Estocolmo. Fue de la casa de verano en Blidö y el área que la rodea que Tove se inspiró para Moominvalley y Moominhouse con su terraza y su esbelta torre.
Parte de la tradición familiar también era pasar los veranos en Pellinki, en el archipiélago del Golfo de Finlandia. Todos estos recuerdos de verano jugaron un papel importante en la formación del amor de Tove por las islas, grandes o pequeñas.
A principios de 1960, Tove y su pareja Tuulikki Pietilä encontraron una isla perfecta, Klovharu, en el archipiélago de Pellinki. Ahí construyeron una pequeña casa de verano donde pasaron más de 30 veranos juntos. Para Tove, las islas eran los símbolos de la libertad.
En la primavera de 1930, Tove terminó sus estudios en Brobergska samskolan, que era una de las escuelas de habla sueca más grandes de Helsinki, Finlandia. En el otoño de 1930, Tove comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Estocolmo, donde tomó cursos de cerámica, pintura y dibujo, entre otras materias.
En 1933, Tove regresó a Helsinki y continuó sus estudios en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Helsinki en la Galería Nacional de Finlandia. En 1938 pasó a estudiar en París en L'École d'Adrien Holy y L'École des Beaux-Arts.
Durante sus viajes alrededor del mundo fue influenciada en su trabajo artístico por varios estilos artísticos.
En la década de 1970, Tove y su pareja viajaron ocho meses alrededor del mundo combinando trabajo y ocio. El contenido principal del viaje fue supervisar la revolución mundial de los Moomins, escribir nuevos libros y relajarse, tratando de olvidar todo lo relacionado con el trabajo.
Viajar era una de las cosas vitales en la vida de Tove. Durante sus viajes se sintió inspirada y además de captar innumerables influencias artísticas también tuvo la oportunidad de trabajar en paz y armonía.
En 1944, Tove se mudó a Ullanlinna, Helsinki, a un estudio de torreta. Al principio, el apartamento estaba en un estado horrible, pero Tove se enamoró de su potencial, y con el paso de los años, lo hizo suyo.
Vivió allí durante muchas décadas y terminó muchas de sus pinturas más conocidas allí. La primera historia de los Moomin también se escribió en esta casa estudio.
Además de los libros de Moomin, Tove escribió 12 novelas y cuentos durante su carrera.
Ha sido elogiada como una escritora encomiable que utilizó muchos géneros diferentes en sus obras, como la prosa general, el cuento de hadas, la historia de aventuras, la fantasía, las memorias e incluso el tipo de narrativa basada en el diálogo.
Los libros para adultos consisten en las relaciones humanas pero también en la incertidumbre y la relatividad.
Aunque Tove es vista como una autora exitosa debido a sus obras literarias, consideró escribir un pasatiempo además de hacer arte visual. Numerosos premios y varios créditos significaron muy poco para Tove en comparación con el aprecio y la aprobación de su familia.
La extraordinaria historia de Tove terminó el 27 de junio de 2001, Helsinki, pero increíblemente. revive una y otra vez gracias a su trabajo gráfico, que permanece como uno de los acervos más importantes de Finlandia.