Adolph Tidemand nació en 1814, el mismo año en que Noruega recibió su constitución, y su arte es una expresión de la creciente autoconciencia de la joven nación en el siglo XIX.
Hoy Tidemand sigue siendo el pintor de género más importante en la tradición noruega, y con su arte presentó la cultura rural noruega al público local e internacional.
Su obra más conocida es Brudeferd i Hardanger (Procesión nupcial en el fiordo de Hardanger) de 1848, que pintó con su amigo, el paisajista Hans Gude.
Desde niño, Tidemand mostró interés por el dibujo, y en 1832, con 18 años, viajó a Copenhague para estudiar pintura de historia. Más específicamente, su intención era dedicarse a la representación de escenas importantes de la historia de la nación.
Fue solo más tarde, durante un viaje de estudios a Noruega en 1843, que Tidemand decidió dedicarse a la descripción de la vida en la Noruega rural. Todavía estaba comprometido con convertirse en pintor de historia cuando completó sus estudios en Copenhague en 1837, aunque no se decidió dónde continuaría sus estudios.
En aquellos días era común que los artistas daneses hicieran su primer viaje al extranjero a Munich y luego a Roma, pero Tidemand decidió continuar sus estudios en Düsseldorf.
De 1837 a 1841, continuó sus estudios en la academia de arte de Düsseldorf, que en ese momento gozaba de un amplio reconocimiento internacional. Estudió con su maestro, Theodor Hildebrandt, y fue influenciado por él. Aquí preparó el conocido Hjemvendte fiskere ved den sjællandske kyst (1838), una de sus obras más importantes.
En el otoño de 1841 estudió en Italia junto con su hermano Emil. Quedan pocas obras suyas de este período, a excepción del cuadro Napolitansk fisker (1842).
En esos años, Tidemand estaba preocupado por la historia de Noruega, y se dedicó a realizar varias pinturas de paisajes en las que Tidemand pintó las figuras.
De ahí en adelante, se volcó hacia la vida rural y a las tradiciones del campo, haciéndolas su toque distintivo.
Más tarde, sus pinturas fueron comprada por la importante asociación de arte de Renania, y el dinero de la venta ayudó a Tidemand a embarcarse en un viaje de estudios a Múnich y Roma. En ese tiempo, finalmente, el aspirante a pintor de historia pudo ver la nueva historia monumental, admirando las obras de Rafael y otros viejos maestros en Italia.
En Munich, se encantó por los barcos de vapor y los caballoss y los carruajes, visitó muchos lugares de interés, ciudades, pueblos y artistas en el camino.
Desde la década de 1850 regresó a vivir a Düsseldorf, donde trabajaría intensamente, a la vez que realizaba cortos viajes a Noruega y a otros países.
Participó en la categoría honorífica de la Exposición Universal de París de 1867; y dos años después, en 1869, obtuvo el grado de profesor emérito de la Academia de Düsseldorf.
Falleció en Düsseldof en 1876, dos años después de la muerte de su joven hijo Adolph.