La versatilidad y la fertilidad del arte de Anders Zorn, así como su compromiso social, son únicos en la historia cultural de Suecia.
A lo largo de su vasta carrera, obtuvo reconocimiento y éxito internacional como pintor, escultor y grabador, resaltando por sus pinturas de retratos, lo que incluyó el de tres presidentes estadounidenses, aunque también fue un célebre pintor al aire libre y desnudos, así como un comprometido con su ciudad y aquellos que la habitaban.
Anders nació en Mora, Suecia, en la granja de sus abuelos. Vivía con su madre y sus abuelos, pero nunca conoció a su padre, un maestro cervecero alemán llamado Leonard Zorn. Según todos los informes y las galerías oficiales del pintor, su educación fue extremadamente humilde.
Su viaje al mundo del arte comenzó a los 15 años cuando fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo, Suecia, donde estudió en la academia durante cinco años.
Durante su tiempo en la academia, asombró a sus maestros con su talento, muchos miembros de la élite de Estocolmo, que se acercarían a él para hacer encargos. En una de estas comisiones en 1881, conoció a su futura esposa, Emma Lamm, quien era parte de una rica familia de comerciantes judíos y tenía interés en el arte y la cultura, tras recibir el encargo por pintarla.
Tras dejar la academia, Zorn comenzó a viajar, pero ahora, con Emma a su lado a pesar de que su familia no estaba contenta que ella quisiera casarse con un artista.
Fue primero a España y luego a Londres, donde aprendió a grabar junto a su colega el artista Axel Herman Hägg, quien le enseñó la técnica tan especial que luego perfeccionó; con él logró su primer grabado; a partir de ese momento, seguirían 288 grabados diferentes.
Con Rembrandt como inspiración, hay varios grabados de Zorn en los que el motivo está copiado de la propia producción del maestro holandés. Entre otras cosas, Zorn realizó dos autorretratos, En gravör, de 1889, inspirado en los autorretrato de Rembrandt.
En España comenzó su profesión como acuarelista. De 1887 a 1889, pasó a pintar con pinturas al óleo. No estamos seguros de por qué hizo el cambio, pero es posible que haya cambiado porque los óleos eran más adecuados como medio para pintar retratos.
En 1885, la familia de Emma finalmente accedió a que se casara con Anders, ya que sintieron que Zorn ahora era lo suficientemente estable financieramente para casarse así que oficializaron su unión en el Ayuntamiento de Estocolmo, en 1885.
Emma dejó muy claro desde el principio que su relación sería intelectualmente igual. Ella era, después de todo, educada, inteligente e interesada en el arte y la cultura. Ella sería su compañera en todos los sentidos.
A través de las conexiones de la familia de Emma, Zorn desarrolló algunas relaciones importantes en el mundo del arte. Esto llevó a que se le abrieran puertas en Estocolmo y más allá.
Una cosa que hace que Anders Zorn sea único para este período de tiempo es que vivieron y viajaron al extranjero durante muchos años. Visitaron Londres, París, los Balcanes, España, Italia y Estados Unidos a lo largo de su vida, donde la pareja era aclamada y aplaudida por la calidad pictórica de Anders.
En cada uno de estos lugares, Anders fue reconocido por su versatilidad, por su transición de la acuarela al óleo, y por su visión colorida del paisaje.
Anders se convirtió en un éxito y ganó mucho reconocimiento internacional. Uno de sus mayores activos como artista fue que podía representar claramente el carácter individual y la personalidad de cada uno de sus modelos.
En una visita a los Estados Unidos, la élite lo buscó como retratista, y pintó más de 100 retratos, incluyendo el de tres presidentes estadounidenses.
Ahí, Zorn también se hizo conocido como pintor de Plein-air. En 1889, a la edad de 29 años, recibió el honor de Chevalier de la Legion d'honneur en la Exposición Universal de la Exposición Universal de París de 1889.
Recibió este honor por sus temas de desnudos al aire libre. Los temas de mujeres y niños desnudos al aire libre no eran temas nuevos, pero Zorn aportó con su arte una nueva sensualidad al arte en la forma en que colocó y mostró a los modelos en escenarios al aire libre.
El interés de Anders Zorn por el género del desnudo surgió ya en la década de 1880. Las modelos desnudas eran retratadas a menudo en la naturaleza, preferiblemente cerca del agua, como resultado de su interés en las imágenes con reflejos.
Los desnudos se convirtieron en un elemento nuevo en la pintura natural, donde el hombre y la naturaleza tenían que vivir en simbiosis.
En 1896, después de ocho años de vivir en París, Anders y Emma decidieron regresar a Suecia a su ciudad natal de Mora.
Emma se encariñó mucho con la familia de Zorn, a pesar de sus diferencias económicas y educativas, y gracias al estímulo de su esposo, ella se involucró mucho en la vida cívica de Suecia.
Aún cuando ya se habían mudado de regreso a Mora, hacia el comienzo de la Primera Guerra Mundial, viajaban todos los años para pintar retratos y exhibiciones de arte en el extranjero. En muchas partes del mundo, Anders fue aclamado como uno de los más grandes pintores de su tiempo.
Mientras estaba en Mora, Anders comenzó a dedicarse a su tercer tema de pintura (primero retratos y segundo desnudos) para representar la vida rural y popular de Dalarna, Suecia. Pintaba temas cotidianos, pinturas que nos dejaron un legado notable para representar la vida cotidiana en Suecia durante este período.
Durante este tiempo, comenzó su cuarta técnica artística de grabado (sus tres primeras fueron acuarelas, óleos y esculturas), es decir, a experimentar ya impulsar las posibilidades del grabado con su uso único de luces y sombras.
En un período de tiempo muy corto, también ganó elogios por su obra de arte utilizando la técnica del grabado.
Hacia el final de su vida, Anders se especializó en la escultura, en la fotografía, y en las colecciones de arte.
Cuando falleció el 22 de agosto de 1920 en Estocolmo, donó sus colecciones que databan desde la antigüedad hasta su época, y muchos recintos intentaron formar una colección que ejemplificara "el espíritu de los tiempos durante los diversos períodos de la historia humana", una colección que formaría la base de la colección Zorn.
¡No te pierdas las fascinantes pinceladas de este gran artista!