Una de las grandes artistas conceptuales que trabajan hoy en día, Sophie Calle escribe, fotografía y realiza instalaciones y películas con un toque provocativo y voyeurista.
Sus métodos son a menudo participativos e incorporan elementos de vigilancia.
Calle inició su proyecto artístico al regresar a París en 1979 tras una ausencia de siete años.
Sintiéndose perdida en su propia ciudad, comenzó a seguir a la gente, creando situaciones voyeuristas en las que seguía a sus sujetos al azar y luego informaba sobre lo que encontraba en las fotografías, anotaciones y relatos ficticios de sus vidas.
Fuente: Whitechapel Gallery
Desde entonces, la artista autodidacta ha ejecutado proyectos que han implicado trabajar como camarera de hotel y saquear las pertenencias de los huéspedes.
Ya sea invitando a extraños a pasar horas en su cama y documentando los resultados, siguiendo a un extraño relativo de París a Venecia, filmando los momentos de muerte de su madre, o invitando a más de 100 mujeres a responder a una carta de ruptura de su ex, su arte hace participativo al espectador.
De este modo, la intimidad, las relaciones románticas, el duelo, la pérdida, la obsesión y la vulnerabilidad se han convertido en sus temas recurrentes.
Nacida en París en 1953, Sophie Calle es hija del oncólogo y coleccionista Robert Calle y de la crítica literaria y agregada de prensa Monique Findler.
Después de graduarse de la escuela secundaria a los 17 años, Calle evitó seguir estudiando y pasó siete años viajando por China, Estados Unidos y México. Nunca asistió a la escuela de arte, y a menudo, se quita la etiqueta de artista, describiendo muchos de sus proyectos como un "juego privado".
Mientras muchas de sus obras yuxtaponen la escritura y la fotografía para cuestionar las dicotomías de la verdad frente a la ficción y lo público frente a lo privado.
Así, Calle ha sido objeto de retrospectivas en instituciones como el Centre Pompidou, la Whitechapel Gallery, el Louisiana Museum of Modern Art, el Isabella Stewart Gardner Museum y el High Museum of Art. En 2007 representó a Francia en la Bienal de Venecia.
Para llevar a cabo su trabajo, Sophie utiliza los medios de la fotografía, el video, el cine, los libros, el texto y la actuación para continuar con sus investigaciones sociológicas y autobiográficas.
El trabajo de Calle se ha mostrado internacionalmente en lugares que incluyen el Palais de Tokyo, París; Instituto de Arte Contemporáneo, Boston; la Galería de Arte Whitechapel, Londres; el Museo Boymans van Beuningen, Róterdam; el Museo de Arte de Tel Aviv; el Museo de Arte Moderno de Luisiana, el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, y más.
En 2019, el trabajo de Calle se celebró con Cinq, una retrospectiva de cinco partes en la ciudad de Marsella, Francia.
Su obra se encuentra en colecciones públicas como el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; y el Centro Georges Pompidou, París.