Rammellzee fue un artista legendario, escritor de grafiti, pionero del hip-hop, teórico del gótico futurista e ícono de culto de la ciudad de Nueva York.
Desde su aparición en la película clásica de Charlie Ahearn "Wild Style" hasta la densa cosmología de sus manifiestos escritos y sus infames representaciones teatrales, su trabajo en artes visuales y música ha servido como punto de referencia para artistas que superan los límites de la expresión creativa.
Basándose en la filología, la astrofísica y la historia medieval, Ramm canalizó el caos de la década de 1970 en Nueva York a través de su arte y su música.
En su momento, pocas personas entendieron e internalizaron este poder tan profundamente como el artista, rapero y teórico Rammellzee. Creyó pensando en que su tiempo en los patios de trenes y los túneles de Nueva York le dio una visión de cómo destruir y reconstruir nuestro mundo.
Nació en 1960 y creció en Far Rockaway, Queens. Su nombre de nacimiento es un secreto muy bien guardado; lo cambió legalmente a su etiqueta artística en 1979. También insistió en que The ramm:ell:zee era una "ecuación", no un nombre.
Poco se sabe sobre su juventud, aparte de aspiraciones pasajeras de estudiar odontología, ya que era bueno con las manos, y ser modelo en un catálogo de 1980 donde se identificó como Mcrammellzee.
Ramm, como se le conoció, creía que el lenguaje imponía disciplina y que quienquiera que lo controlara podía dirigir los pensamientos y la imaginación de las personas. Su esperanza no era reemplazar el inglés; quería aniquilarlo de adentro hacia afuera.
Su generación creció después de que el vuelo urbano devastara las finanzas y la infraestructura de Nueva York, y Ramm canalizó el caos en una espectacular mitología personal, extraída de la filología, la astrofísica y lo medieval.
Estaba obsesionado con una historia de monjes góticos cuyas letras se volvieron tan ornamentadas que los obispos las encontraron ilegibles y prohibieron la técnica.
Rammellzee comenzó a fines de la década de 1970 etiquetando el tren A en Far Rockaway, Queens, donde creció, pero este período de su carrera duró poco y permanece relativamente indocumentado.
Siempre precoz, el joven artista pronto desarrolló teorías radicales sobre el grafiti y el lenguaje como sistema de dominación a liberar.
A pesar de su resistencia radical y un código cultural entre los escritores de grafiti de no venderse, Rammellzee tenía la ambición de triunfar comercialmente.
Durante la década de 1980, logró seguidores leales para sus pinturas y esculturas, que continuaron hasta su muerte.
Al igual que su vida y su arte, el misterio rodea la propiedad de Rammellzee. Fuentes cercanas al artista dicen que lo maldijo antes de morir y advirtió a los custodios que no lo dispersaran. Su viuda, Carmela Zagari, fue la primera en asumirlo, trabajando con la distribuidora de Nueva York Suzanne Geiss, pero en octubre de 2012, Zagari murió en un extraño accidente doméstico cuando se rumoreaba que una estantería le había caído encima.
Luego, la propiedad pasó a la hermana de Zagari, quien la entregó a Sotheby's hace aproximadamente un año. La mayoría de las piezas se han almacenado sin ser vistas durante años.