Durante más de 50 años, Ed Ruscha ha entregado retratos irónicamente separados de lo efímero de nuestras vidas, que se encuentran profundamente arraigados en varias subculturas, sobre todo la del sur de California.
A través de su lente, imágenes familiares como gemas arquitectónicas específicas, motivos comunes dentro de la cultura de consumo o palabras específicas de fuentes elevadas como objetos reciben un estatus icónico.
Nacido en Omaha, Nebraska en 1937, Ruscha mostró interés por el arte desde muy joven.
Fuente: Le Monde
Se mudó a Los Ángeles en 1956 y se inscribió en clases de animación y arte comercial en el Instituto de Arte Chouinard (ahora el Instituto de Artes de California). Sin embargo, pronto se interesó por las bellas artes y comenzó a tomar clases de pintura, dibujo y acuarela.
Aunque su escuela de arte defendía el expresionismo abstracto como el movimiento artístico más moderno y avanzado, se sentía más atraído por las referencias populares legibles.
En 1957, Ruscha vio una reproducción de Target with Four Faces de Jasper Johns y la pintura combinada de Robert Rauschenberg en Print Magazine. Describió cómo "supo a partir de ese momento que iba a ser un gran artista."
El trabajo de Johns y Rauschenberg marcó un punto de partida en el sentido de que su trabajo fue premeditado, y el expresionismo abstracto no, así que comenzó a moverme hacia cosas eso tuvo más de una premeditación.
Según el artista, sintió una afinidad con Andy Warhol y Roy Lichtenstein porque era una desviación lógica del tipo de pintura que estaba ocurriendo en ese momento.
En este momento hubo un cambio general de la abstracción gestual de los expresionistas abstractos a imágenes extraídas de la cultura comercial popular. Este cambio estaba ocurriendo simultáneamente en Los Ángeles y Nueva York.
Al igual que los otros artistas pop, Ruscha se inspiró en desdibujar el límite entre las bellas artes y la cultura popular. Su estética plana y de colores brillantes recuerda el lenguaje visual pegadizo de los anuncios, y su uso audaz e icónico del texto recuerda los logotipos de las marcas.
Ruscha realizó su primera exposición individual en la Ferus Gallery de Los Ángeles en 1963, donde tanto Warhol como Lichtenstein expusieron a principios de la década de 1960.
También fue incluido en el primer espectáculo para reunir artistas pop, "Nueva pintura de objetos comunes" en el Museo de Arte de Pasadena en 1962, junto a artistas como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jim Dine y Wayne Thiebaud. Al año siguiente, formó parte de la muestra "Pop USA" realizada en el Museo de Arte de Oakland en 1963, una de las primeras exposiciones Pop en América.
Ruscha estaba particularmente interesado en la tipografía y el concepto de la palabra como arte, pintando palabras y logotipos escritos de manera prominente en sus pinturas y ocasionalmente yuxtaponiendo el texto con imágenes.
"A principios de la década de 1960, Ruscha jugó con varios estilos tipográficos, que exploró de manera más exclusiva más adelante en su carrera. Le gustaba experimentar con las cualidades expresivas del texto y, a menudo, enfocaba sus pinturas en una palabra. Explicó su fascinación por el texto: "Me encanta el idioma. Las palabras tienen temperatura para mí. Cuando llegan a cierto punto y se convierten en palabras calientes, entonces me atraen".