Daniel Buren es un artista conceptual francés mejor conocido por sus distintivas instalaciones específicas del sitio de patrones de rayas alternas.
Nacido en Boulogne-Billancourt, París, Francia en 1938, Daniel ha puntuado los últimos 50 años de arte con intervenciones inolvidables, textos críticos controvertidos, proyectos de arte público que invitan a la reflexión y colaboraciones interesantes con artistas de diferentes generaciones.
A lo largo de su carrera, Buren ha creado obras de arte que complican la relación entre el arte y las estructuras que lo enmarcan.
Las bandas paralelas repetidas evitaron decisiones compositivas, y la falta de dominio de cualquier color minimizó la posibilidad de significado. Esta metodología se centró en el entorno social y espacial en el que se colocaba la obra 'intermedia' y funcionaba más allá de las rígidas convenciones de la práctica institucional de las galerías.
A principios de la década de 1960, desarrolló una forma radical de Arte Conceptual, un "grado cero de la pintura", como él lo llamó, que jugaba simultáneamente con una economía de medios y la relación entre el soporte y el medio.
A través de los años, su “herramienta visual” se ha basado en el uso de franjas alternas, que le permiten revelar los detalles significativos del lugar en el que trabaja, empleándolos en estructuras específicas, y a veces complejas, a medio camino entre la pintura, la escultura y la arquitectura.
Son herramientas críticas que abordan preguntas sobre cómo nos vemos y percibimos, y la forma en que se puede usar, apropiar y revelar el espacio en su naturaleza social y física. En su obra la vida encuentra su camino hacia el arte, mientras que el arte autónomo es capaz de reconectarse con la vida.
En 1965 comenzó a utilizar sus franjas verticales de 8,7 cm de ancho como punto de partida para investigar qué es la pintura, cómo se presenta, y en términos más generales, el entorno físico y social en el que trabaja un artista.
Todas las intervenciones de Buren se crean in situ, tomando prestado y coloreando los espacios en los que se presentan.
Actualmente, Buren es uno de los artistas más activos y aclamados en la escena artística internacional, y su trabajo se ha exhibido en las principales galerías y museos, y en una amplia gama de sitios alrededor del mundo.