Las pinturas de Michael Armitage tejen múltiples narrativas que se extraen de los medios de comunicación históricos y actuales, los chismes de Internet y sus propios recuerdos en curso de Kenia, su país de nacimiento.
Aplicando la pintura en capas, Armitage raspa, revisa y vuelve a pintar sus composiciones.
La iconografía visual de África Oriental se encuentra en el corazón de su práctica: su paisaje urbano y rural, arquitectura vernácula colonial y moderna, vallas publicitarias, vegetación exuberante y vida animal variada.
Fuente: Hausderkunst
Tiene la firme creencia de que el arte es un agente de cambio social y, a través de su cautivador estilo figurativo, obliga al espectador a profundizar en el contenido que aborda su arte.
Armitage, que nació en Kenia y se formó en la Slade School of Art y la Royal Academy of Arts de Londres, trabaja entre las tradiciones de África Oriental y Europa cuidadosamente seleccionadas y combinadas libremente en las obras del artista.
Las monumentales pinturas al óleo de Armitage entrelazan eventos políticos, cultura pop, redes sociales, folclore y recuerdos personales con mitología e imágenes oníricas.
Armitage divide su tiempo entre Nairobi y Londres, y citar la historia y la cultura de ambas ciudades forma la base de sus obras.
Como artista, se inspira en artistas de vanguardia occidentales como Goya, Manet y Gauguin, así como en modernistas del este de África como Meek Gichugu, Chelenge y Jak Katarikawe.
Con su arte, pone en juego diferentes culturas y épocas, también mirando hacia atrás en la antigüedad al mismo tiempo que no pierde de vista los medios de comunicación contemporáneos y la política de su Kenia natal.
La práctica versátil de Armitage también se puede ver en su técnica. En lugar de lienzos convencionales, pinta sobre Lubugo, una tela de corteza tradicional de Uganda que el artista descubrió en un mercado turístico en Nairobi. Lubugo está hecho de la corteza de las higueras que se remoja, golpea y luego se seca, desarrollando agujeros y hendiduras profundas cuando se estira.
Este es el material orgánico sobre el que se desarrolla el universo de Armitage: un paisaje de historias ricas e intrincadas.