Graham Fransella es un pintor, grabador y escultor que trabaja de forma intuitiva, permitiendo que emerja cualquier significado percibido una vez que se completa el trabajo para llevar a cabo el retrato de la condición humana.
Graham nació en Harrow, Inglaterra en 1950, y trabajando a través de una variedad de medios que incluyen pintura al óleo, acuarela, gouache, aguafuerte y bronce, su trabajo generalmente explora la figura y el paisaje.
En sus pinturas, las piezas figurativas suelen contener una sola figura de pie, presentándose al espectador y comunicando una sensación de fuerza y atemporalidad, y es que, ante su distintivo toque, las piezas de paisaje provienen de experiencias y lugares reales, lo cual la hace aún más especial.
A lo largo de 1970, tras culminar sus estudios, el artista viajó por Europa, visitando Italia, Francia, España y Grecia, y al regresar a Inglaterra, Fransella estudió con Ian Colverson en la Bradford Art School, de Yorkshire hasta 1973.
En 1972, recibió la beca de viaje de Bradford College, lo que le brindó la oportunidad de volver a visitar Europa, esta vez en los Juegos Olímpicos de Munich. En el mismo año, el trabajo del artista se presentó en la Segunda Bienal Internacional de Grabado, Bradford, Reino Unido, donde comenzó su exposición internacional.
En 1974, Fransella viajó por Malasia de camino a una visita de seis meses a Melbourne, Australia, después de lo cual regresó para enseñar en la Bradford Art School, donde estudió.
En 1975, Australia atrajo a Fransella nuevamente. En 1976 ayudó a Bea Maddock, artista en residencia de ANU Canberra, a imprimir grabados, y para 1977, el artista consiguió un puesto como técnico de grabado en el Victorian College of the Arts de Melbourne. Al año siguiente, Fransella realizó su primera exposición individual en Stuart Gerstman Gallery, Melbourne.
La pasión por los viajes volvió a picar en 1979 con Fransella visitando Inglaterra y Francia. 1981 vio su exposición de grabados a pequeña escala en Stuart Gerstman Galleries, con su trabajo comprado por la National Gallery de Canberra.
En el mismo año, Fransella fue nombrada profesora en el Victorian College of the Arts de Melbourne, y en 1983 realizó su primera exposición en la Macquarie Gallerie de Sydney. También viajó nuevamente a Italia, Francia y el Reino Unido. En 1985, Fransella expuso en la Gerstman Abdullah Fine Arts International, de Colonia y recibió el Premio de Arte Maitland por su grabado "Man with Case".
De ahí en adelante, su figura vio su apertura en el mundo artistico.
A partir de entonces, sus grabados y pinturas fueron haciéndose obras gestuales ricamente estratificadas que exploran la relación entre la presencia y la ausencia.
Trabajando en muchos niveles sin ser artificiales, se volvió un pintor y grabador espontáneo. Su carismática marcó la destilación de varias décadas de dibujo, y lo que al principio parecen ser líneas simples y figuras primitivas, se volvieron en realidad abstracciones sofisticadas de múltiples capas.
Para Graham, el proceso creativo informa el contenido conceptual de su trabajo. Para él, en la actividad de hacer imágenes, la aleatoriedad, la espontaneidad, el azar, el accidente y la creación de marcas juegan su papel para llegar a una resolución.
En 1989, Fransella realizó su primera exposición en Londres en la Rebecca Hossack Gallery y volvió a viajar a Francia y Londres.
En 1992 fue galardonado con el Australian Council Grant y el Mitchelton Print Prize, lo que lo hizo un artista importate de Oceania, título que aún mantiene hoy.
El año 2000 vio a Fransella ganar el prestigioso Premio de Acuarela Wynne Trustees, y fue entonces que renunció a su puesto de profesor para dedicarse a tiempo completo a su propio trabajo.
Ese tiempo, que fue uno de volver a retomar sus viajes que ama con tanta pasión, lo vieron crear algunas de sus obras que continúan colgándose en las galerías más importantes de Australia.
En 2006, 2007 y 2009, Fransella fue galardonada nuevamente con el Premio de Acuarela Wynne Trustees, fue finalista en el Premio Dobell, Galería de NSW y viajó nuevamente a la Toscana y Londres.
Hoy, Graham vive y trabaja en Melbourne. Está representado en toda Australia en las principales galerías, y las colecciones privadas que representan a Fransella en Australia, Europa y Estados Unidos incluyen Saatchi and Saatchi, Londres y Crown Casino.
El trabajo del artista ha sido ampliamente valorado y elogiado por el mundo del arte.
Al final, los aguafuertes de Graham Fransella son a la vez directos, simples y confrontadores, así como experiencias meditativas, construidas a través de una interminable superposición de marcas, superficies y signos.
Es esta combinación de la inmediatez, la vitalidad y la crudeza del grafiti de baño, con la sofisticación destilada de una impresión calcográfica bellamente resuelta, y la inevitable tensión interna resultante, que le da a su obra su carácter distintivo.
El trabajo de Fransella demuestra una riqueza y profundidad de la técnica, el surgimiento y la inmersión maravillosamente sutiles de las formas, el sentido albertiano de lo completo donde nada se puede agregar o restar sin que se rompa la rectitud y la unidad de la composición y el significado.