Milton Becerra es un artista conceptual y de land art, se le considera el precursor del arte de la tierra en Venezuela y su trabajo se caracteriza por sus instalaciones y esculturas realizadas con hilos para crear formas geométricas en espacios cerrados y al aire libre.
El land art es la intervención del paisaje. Artistas como Nils Udo, Nancy Holt, Richard Long, Jim Denevan, Betty Beaumont, Michael Heizer y Richard Shilling, entre otros, utilizan los materiales de la naturaleza para hacer arte de la tierra como piedras, lodo, algas, musgos, hielo, ramas, troncos, flores o agua.
El artista debe registrar el proceso de su obra con fotografía e imagen porque este tipo de arte es efímero, se deja que los materiales se deterioren y regresen al medio ambiente de donde fueron tomados.
Milton Becerra nació en la ciudad de Táchira, Venezuela, en 1951. Estudió bellas artes en su país donde incursionó en escultura, pintura, fotografía, instalación y video.
Becerra trabajó de cerca en el Amazonas venezolana donde convivió con los indios y aprendió el arte de los telares.
“Hexagonometrías” fue su primer trabajo de instalación que consistió en hilos que partían de un hexágono y seguían un patrón de distribución y color.
Inspirado en culturas ancestrales, el autor incluyó movimiento, energía y luz a sus siguientes trabajos.
Los hilos ahora son acompañados de piedras, para que sean centros de atención de las miradas de los espectadores.
Con los nuevos elementos, el autor logró armonía, balance y equilibrios matemáticos como en “Módulos Programados”, donde había un resultado numérico.
En “Irradiación de la energía”, Becerra incluyó sonido y luz donde propone repensar la conexión del individuo con el medio ambiente.
Además de hilos de fibras naturales o de nylon, Becerra utiliza piedras semipreciosas, cuarzos, fragmentos de cerámicas precolombinas, cobre o metal.
Los trabajos de Becerra se han expuesto en museo y galerías de varias ciudades como París, Sao Paulo, Budapest, Alemania, Houston, Badajoz y en México, entre otros. En 2014 le fue otorgado el Premio de Artes Plásticas Omar Carreño.
Milton Becerra vive y trabaja en París y cuenta con su propia Fundación.