Jim Devevan es un artista estadounidense de land art que se caracteriza por sus dibujos a escala en las playas, desiertos o paisajes glaciares.
Seguramente caminando por el bosque, la playa o desierto has encontrado alguna escultura o instalación de rocas, flores, tallos, lodos, mugos, algas o nieve, a eso se le llama land art. Este arte es la intervención de la naturaleza con materiales proporcionados por ella misma.
Los artistas land art deben conocer el medio ambiente que van a trabajar para saber los ciclos naturales de las plantas, flores y árboles porque esos serán sus materiales para crear.
Artistas como Richard Long, Nancy Holt, Andy Goldsworthy, Richard Shilling, Alan Sonfist, Michael Heizer, Nils Udo, Walter de María y Robert Smithson son algunos representantes del arte de la tierra en Estados Unidos y Europa.
Jim Denevan, además de artista land art es empresario, chef, pintor, escultor y surfista californiano (1961).
Desde 2001 ha hecho esculturas y dibujos en espacios abiertos. Desde entonces ha realizado dibujos a gran escala en playas, desiertos y lagos congelados con la ayuda de palos de madera o rastrillos.
En 2009 llevó a cabo “el dibujo más grande del mundo” en el desierto de Black Rock, Nevada. La obra midió 12 kilómetros y se realizó entre tres personas utilizando tablas y cadenas durante 15 días.
Sus dibujos consisten en líneas, círculos u óvalos unidos entre sí para dar forma a constelaciones, grandes flores o modelos matemáticos con el del Fibonacci en el lago Baikal en 2010.
Los dibujos de Denevan duran unas cuantas horas por ello debe hacer un registro fotográfico del proceso con video o imágenes aéreas que le han dado vuelta al mundo.
Este autor ha presentado sus trabajos en museos y exposiciones internacionales como en el Centro de Arte Yerba Buena en 2005, en la Bienal de Escultura en Vancouver en 2010 y en colecciones de arte como el MoMA PS1, el Museo de Arte Laguna, el Museo de Arte y Diseño, el Museo de Arte Parrish y el Museo Peabody Essex.en Massachussets, Estados Unidos.