Nancy Holt, fue una artista estadounidense de la corriente land art que incursionó en el cine, fotografía, instalación y escultura. Su obra más conocida es “Túneles Solares” (Sun Tunnels) construida en el desierto de Utah.
Land art es el arte de intervenir a la naturaleza con sus propios materiales como tierra, piedras, flores, ramas, troncos, nieve, agua, lodo, maleza, plantas, etc. Los artistas de esta corriente suelen colocar sus instalaciones en bosques, desiertos, ríos, arroyos o playas.
Michael Heizer, Richard Long, Walter de María, Andy Goldsworthy, son algunos de los representantes de esta corriente, quienes rompieron con el esquema de museos y galerías y voltearon su enfoque hacia la naturaleza para hacer arte.
El land art es un arte efímero porque sus obras no llevan un cemento, u hormigón, que las haga perdurables. Por ello, los autores llevan un registro de video y/o fotografía que den testimonio de sus instalaciones.
Nancy Holt nació en Massachusetts, Estados Unidos, en 1938. Estudió biología en la Universidad de Tufts, al terminar se mudó a Nueva York donde conoció a varios artistas de land art y otras corrientes.
Desde la década de los 70 comenzó a hacer fotografía, video, cine y arte sonoro. Con sus imágenes captadas en espacios abierto hizo instalaciones que incluyeran tiempo, luz y espacio.
La obra más conocida de Holt es “Túneles Solares” (Sun Tunnels) en el desierto de Utah, la cual se compone de cuatro tubos, de tamaño gigante, orientados hacia los solsticios de verano o invierno.
Cada cilindro tiene agujeros perforados para que la luz del sol entre por los orificios y se proyecten constelaciones.
Tan solo para esta instalación se necesitaron ingenieros, un astrónomo, un topógrafo, operadores de maquinaria industrial, un carpintero, excavadores, perforadores, trabajadores de la construcción, un piloto de helicóptero, fotógrafos y un operador de grúa.
El trabajo de Holt se ha expuesto en el MoMA, en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington, DC; en el Museo de Arte Moderno de Villa París y en el Tate de Londres.
Nancy Holt murió en 2014 en Nueva York.